El Pacto contra la Violencia de Género inyecta un millón de euros en 39 pueblos
Provincia
La provincia tiene registrados 1.470 casos de maltrato, durante el mes de mayo hubo 87 llamadas al 016 y fecha de mayo de este año el servicio teléfonico de Atención y Protección para víctimas tenía 304 usuarias
La primera inyección en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha dejado 926.642 euros en los 174 ayuntamientos de la provincia de Granada. Así es como se han financiado proyectos como la escuela de pilotas de dron o el vídeo viral de Güéjar Sierra que ponía de manifiesto cómo se sienta una mujer ante el acoso callejero.
Casi un millón de euros repartidos por los consistorios para el desarrollo de programas dirigidos a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género, apuntaba esta mañana la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro que estuvo acompañada por varias concejales y alcaldesas de la provincia. Granada es además, según López Calahorro, la provincia que la que más pueblos tiene adheridos al Sistema VioGén.
Además de la cantidad fija, en la provincia hay 39 municipios que han recibido un plus de financiación de algo más de 16.000 euros, informaba la subdelegada. Con arreglo a ese reparto, los ayuntamientos que más han recibido para la lucha contra la violencia de género son Granada capital (58.682 euros), Motril (27.659 euros), Armilla (21.109 euros). Almuñécar (21.668 euros) o Maracena (20.756). En cuanto a su uso, los ayuntamientos han podido disponer a su criterio de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y distribuirlo ya sea en campañas de concienciación, talleres formativos o contratación de personal para asesoramiento jurídico o psicológico e incluso se ha empleado en el refuerzo de las policías locales.
Por otro lado, los datos sobre maltrato que ha ofrecido López Calahorro sitúa en 1.474 los casos registrados de violencia de género con distintos niveles de riesgo que cuentan con protección policial. Durante el mes de mayo se registraron 87 llamadas al teléfono de atención 016 y a fecha de mayo de este año, había 304 usuarias en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro). Las mujeres asesinadas desde que se tiene registro, en 2003, son en Granada 34.
Además, ha informado de que en el pasado mayo había 30 pulseras de control en la provincia y con fecha de abril, había 570 mujeres perceptoras de la renta activa de inserción para víctimas de violencia de género.
También te puede interesar