Baza y Altiplano

Ciudadanos pide la construcción de la gran central del Negratín

  • El proyecto permitiría cumplir con los objetivos europeos en materia medioambiental

La gran central del Negratín se construiría al pie de la presa

La gran central del Negratín se construiría al pie de la presa / G. H.

El proyecto para la construcción de una gran central hidroeléctrica en el embalse del Negratín vuelve a la primera escena de la actualidad.

Ciudadanos Granada ha recordado al Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad de retomar la idea de construcción de la gran central hidroeléctrica del pantano más grande de la provincia, y el tercero de Andalucía.

El aprovechamiento hidroeléctrico que esta instalación proporcionaría haría más sencillo el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea, tanto para la reducción de emisiones de CO2 como de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, ha explicado el diputado por Granada de la formación naranja, Luis Salvador.

Europa se encuentra en un momento crucial para la transición hacia una economía hipocarbónica más competitiva que permita reducir sus emisiones internas un 80 por ciento de aquí al 2050”, ha asegurado Salvador en un comunicado de prensa.

El diputado naranja ha dado cuenta de que la pasada semana elevó una iniciativa parlamentaria en las Cortes nacionales en la que, en el nuevo escenario europeo, la electricidad desempeñará un papel fundamental en esta economía hipocarbónica, algo para lo que será necesario el incremento de la capacidad generadora de las energías renovables.

El pantano del Negratín, situado en la comarca de Baza y regulado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuenta actualmente con una central hidroeléctrica a pie de presa con una potencia instalada de 6,60 megavatios.

El anuncio de la construcción del eje Caparacena-La Ribina daría salida a esa energía

Hace unos años, ha detallado Luis Salvador, se estudió la posibilidad de construir allí una central hidroeléctrica de acumulación por bombeo, en la que se aprovecharía la capacidad que el embalse del Negratín, tiene, siendo el tercero más grande de la comunidad andaluza.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que el proyecto de esta gran central hidroeléctrica se abandonó debido a la dificultad de evacuar la energía eléctrica generada en la nueva central dado que no existía una línea eléctrica de suficiente capacidad.

Para el partido naranja, retomar el proyecto de construcción de esta central exige también la ejecución de la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina, que une el Levante almeriense con el norte de Granada. Un eje que es “prioritario para asegurar la evacuación de la energía eléctrica que se produzca en esta central del embalse del Negratín”, ha afirmado Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios