Provincia

Piden usar una carretera en obras para evitar un viaje de tres horas para ir al colegio en el Poniente de Granada

  • Son alumnos de los pueblos de Zagra y Ventorros de San José que cursan sus estudios en un instituto de Loja

Carretera de Ventorros de San José

Carretera de Ventorros de San José / PSOE

Más de tres horas de autobús para ir al cole. Esto es lo que denuncian las familias de más de 60 estudiantes de la localidad Zagra y de la pedanía Ventorros de San José, que cursan estudios en un instituto de Loja, por lo que han reclamado a la Junta de Andalucía a que facilite la circulación del transporte escolar por la carretera A-4154, actualmente en obras, porque lo contrario los obliga a cruzar tres municipios durante más de tres horas de autobús.

En estos primeros días, los alumnos han accedido al centro en vehículos privados puesto que no se permite el transporte escolar por este punto, explicó a Efe la Ampa del IES Moraima, el instituto de Loja en cuestión. En concreto, las familias afectadas piden que se habilite un carril por esta carretera que permita el desplazamiento en condiciones de seguridad del alumnado mediante el corte del vial de 8:00 a 8:30 horas y de 14:00 a 14:30 horas, y que el servicio de transporte cuente con la pertinente autorización.

La propuesta que la Delegación de Educación de la Junta ha trasladado y que rechazan las familias es que el autobús escolar salga entre las 6:00 y las 6:30 horas desde Zagra, pase por Ventorros de San José hasta Algarinejo y de ahí hacia la carretera de Montefrío-Huétor Tájar hasta Loja, mientras que el regreso sería a las 16:00 y 17:00 horas.

Pero esta medida obliga a los estudiantes a pasar a diario más de tres horas en el autobús tras atravesar tres municipios para cubrir un trayecto que, en condiciones normales, no lleva más de 35 minutos, según las familias. Se apoyan en el Real Decreto de condiciones del transporte escolar, que regula que la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de una hora.

El paso del transporte escolar por esta carretera ya originó problemas el pasado junio, cuando las obras retrasaban a diario la llegada del autobús al instituto.

La Ampa ha remitido un escrito a la Delegación provincial de Educación urgiendo a que se solucione este problema, puesto que el próximo lunes se retoman las clases con horario habitual y el alumnado de estas localidades, algunos de ellos con necesidades especiales y problemas de movilidad, tendrán que pasar más de tres horas en el autobús para ir y volver de su centro educativo.

Insisten en que el trazado en obras se mantiene operativo para determinados transportes como maquinaria pesada y vehículos autorizados, por lo que piden lo mismo para el escolar. Las familias afectadas señalan que las zonas rurales siempre pierden pese a la supuesta apuesta de las instituciones por luchar contra la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, ha solicitado una reunión con los representantes de la Junta en Granada para trasladarle la situación y que pongan fin a esta "injusticia", según indica en un comunicado.

En estos primeros días de curso, ha dicho, son las madres y padres quienes están llevando a sus hijos a Loja, pero ha reclamado para ellos el mismo derecho que tienen otros estudiantes de su edad a asistir a clase en transporte público, por lo que ha urgido a la Junta a que atienda esta reivindicación y ponga remedio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios