Infraestructuras

El Poniente de Granada mejorará sus conexiones con la carretera Loja-Ventorros de San José

  • La Junta saca a licitación las obras de la vía, que se paralizaron el año pasado por irregularidades en el proyecto

  • El presupuesto es de 7,5 millones de euros y el plazo de ejecución se extenderá durante un año tras la adjudicación

Marifrán Carazo escucha la explicación de la obra de la carretera Loja-Ventorros de San José Marifrán Carazo escucha la explicación de la obra de la carretera Loja-Ventorros de San José

Marifrán Carazo escucha la explicación de la obra de la carretera Loja-Ventorros de San José / G. H.

El arreglo de la carretera entre Loja y Ventorros de San José está más cerca. Después de que hace dos años se iniciaran las obras y que estas fueran paralizadas tras detectarse fallos en el proyecto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el contrato de construcción para la mejora de los 12 kilómetros de la A-4154 entre las dos localidades. El presupuesto de es de por 7,5 millones de euros.

Esta licitación se produce después de que se haya redactado en pocos meses un nuevo proyecto de construcción que resuelve las deficiencias detectadas en el proyecto anterior, que obligaron a la paralización de  las obras a finales del pasado año. 

La consejera del ramo, la granadina Marifrán Carazo, se felicitó por el esfuerzo realizado para "en apenas meses" solventar los errores detectados en el anterior expediente, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2018. Además, reivindicó la obra en una vía autonómica pero que ejerce como un eje de comunicación "fundamental para la comarca del Poniente de Granada".

El proyecto de construcción, que fue presentado en su día a los alcaldes de Loja, Joaquín Camacho, y de Ventorros de San José, José Antonio Arcos (pedáneo), se centra entre los kilómetros 3+700 y 16+300, ya en la entrada a la población ventorreña, y contempla la mejora de este trazado mediante el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme.

También se ejecutarán obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se ha proyectado un mirador a la entrada de Ventorros de San José con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad, así como elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. Además, se han subsanado las deficiencias del proyecto constructivo anterior con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.

Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el decreto del Estado de Alarma.

Por ello, el presupuesto base de licitación de la obra pendiente es de 7,5 millones de euros. Este nuevo proyecto de terminación de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José cuenta con un plazo de ejecución estimado de doce meses una vez que se inicien los trabajos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 21 de agosto para presentar sus ofertas. 

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios