Provincia

Planas califica la nueva PAC de “muy positiva” para el sector primario de Granada

El ministro Planas en una imagen de archivo.

El ministro Planas en una imagen de archivo. / G. H.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) será “muy positiva” para el sector primario granadino y ha afirmado que un gobierno socialista con Juan Espadas en la Junta de Andalucía “enlazará perfectamente con el intenso trabajo llevado a cabo por el Gobierno de España”.

Frente a los cálculos negativos de algunos, según ha dicho, “llevamos trabajando en Europa y España durante tres años y medio para lograr la mejor PAC posible y va a ser muy positiva porque conlleva un mejor reparto, la introducción del pago redistributivo, más aún en una provincia como la de Granada muy vinculada a pequeñas y medianas explotaciones y al mundo cooperativo, o las ayudas acopladas al sector ovino y caprino y todo lo referente al olivar tradicional, que ahora tiene una nueva ayuda asociada a esta PAC”.

A ello, ha sumado una “gran novedad” como son los llamados ecoesquemas que “buscan la aplicación de nuevas prácticas tanto en tierras de secano como en las de regadío para conseguir cobrar más de la PAC”. Planas se ha referido también al incremento de los fondos Feader, que en Granada ha favorecido el desarrollo de la industria agroalimentaria y el turismo rural”.

Además de la PAC y el esfuerzo por afrontar grandes retos en el mundo rural como la incorporación de los más jóvenes, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente o la innovación y la digitalización, ha resaltado otros hitos del Gobierno de España como la Ley de la Cadena Alimentaria, para que agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria perciban la retribución justa por su trabajo pese a contar con el rechazo de PP y Vox, así como el PERTE Agroalimentario a beneficio de un sector agroalimentario con gran presencia en la provincia de Granada.

En clave electoral, Planas ha incidido en que las elecciones del 19-J “son fundamentales. Vamos a salir a ganar y a trabajar por el futuro de Andalucía cuyos progresos están muy directamente vinculados con el PSOE”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha defendido que la ciudadanía que se dedica a la agricultura en la provincia “viva cada vez mejor”, por lo que ha considerado necesarios “unos precios mínimos garantizados para los productos, explotaciones más modernas, que se puedan organizar en cooperativas y empresas y facilidades para comprar y vender, entre otras cuestiones”.

En un encuentro con representantes del sector agrario, candidatos, alcaldes, alcaldesas y portavoces de la comarca de los Montes, Entrena ha destacado la necesidad de fortalecer la actividad primaria y la empresa agroalimentaria para abordar el reto de la despoblación en la provincia.

Así, ha señalado que el programa socialista recoge propuestas para “afrontar con responsabilidad todos los retos que tenemos por delante como el reto demográfico” que, según ha remarcado, es “prioritario”.

La aprobación de un Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía, que movilizará 3.200 millones; un fondo de 60 millones para proyectos innovadores en municipios en riesgo de despoblación, así como revitalizar los Grupos de Desarrollo Rural, garantizar la prestación de los servicios públicos o el impulso de medidas dirigidas a los jóvenes como el programa de primera oportunidad laboral.

Además de iniciativas para combatir el cambio climático y problemas como la sequía, Entrena ha aludido a las propuestas relacionadas con un sector con “tanto peso en la provincia” como la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria entre las que destaca el impulso a un Plan Integral de Desarrollo Agrícola, Ganadero y de la Pesca o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que “garantiza precios justos para agricultores y ganaderos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios