Terremotos

Preocupación en Santa Fe y Atarfe ante la semana de terremotos: buscarán explicaciones con el IGN

  • Santa Fe y Atarfe buscarán detalles técnicos para analizar esta ola sísmica y evalúan los edificios dañados por el fuerte temblor de tierra

Dos vecinos señalan los daños en la Puerta de Loja de Santa Fe Dos vecinos señalan los daños en la Puerta de Loja de Santa Fe

Dos vecinos señalan los daños en la Puerta de Loja de Santa Fe / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Andan preocupados en Santa Fe con esto de los terremotos que les hace acostarse últimamente algo asustados. El alcalde del municipio, Manuel Gil, señaló ayer a este periódico que ante la ola sísmica de los últimos días han pedido una reunión con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para analizar los seísmos de los últimos días. "El tema es que hay preocupación y alarma porque ha sido una semana entera de terremotos", indicó el regidor, en contacto con su homólogo atarfeño, Pedro Martínez, como las dos poblaciones que más están sufriendo los temblores.

En cualquier caso, Gil quiso mandar un mensaje de calma y "tranquilizar" a la ciudadanía apuntando que ya ayer mismo se hizo una evaluación de daños de numerosos edificios como el colegio donde se están realizando las PCR y otros inmuebles antiguos así como de los centros escolares e institutos para que todo esté en regla mañana cuando los alumnos vuelvan a las clases.

"En principio, la explicación de que haya sido fuerte y se haya notado mucho es que ha sido muy superficial", reconoció Gil sobre las teorías que corren al respecto de esta serie de terremotos, todos con epicentro en Santa Fe, una zona de riesgo sísmico. No obstante, intentarán recabar información de geólogos y expertos en la materia.

Por otro parte, el regidor recordó que en caso de encontrar desperfectos de daños estructurales de las viviendas, los vecinos tienen que avisar lo antes posible para que los Bomberos y la Policía Local para que puedan comprobar la seguridad del inmueble.

Respecto a la llamativa grieta en el arco de la Puerta de Loja, un monumento Bien de Interés Cultural (BIC) que data de la creación de la ciudad campamento de Santa Fe en 1491 con los Reyes Católicos, el alcalde apuntó que en un principio "no revista gravedad", aunque los técnicos del Ayuntamiento están examinando los posibles daños en la estructura de esta importante pieza patrimonial que tiene en su interior una Virgen del Carmen que fue trasladada para que no sufriera daños y ser evaluada a conciencia.

Se cae un falso techo del Colegio Carmen Sallés

El techo caído en un colegio santaferino El techo caído en un colegio santaferino

El techo caído en un colegio santaferino / G. H.

En relación con los desperfectos ocasionados en el Colegio Carmen Sallés de Santa Fe, la dirección del centro también transmitió un mensaje de "tranquilidad" y quiso informar de que "en nuestro colegio, solo hemos sufrido ligeros daños al haber sido afectado el falso techo de escayola de un pasillo de la planta alta del edificio".

Según detallaron, Bomberos de Granada, Protección Civil y técnicos municipales, además de un arquitecto técnico, a petición del colegio, se personaron a primera hora de la tarde en el centro educativo para realizar una valoración, informando a los docentes de que se trataba de daños meramente estéticos, que no afectan a la estructura, ni a la cubierta o seguridad del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios