Próxima parada del Talgo: estación de San Francisco
Dos de los cuatro trenes del servicio Altaria tienen ya parada diaria en la localidad
Tal y como anunciaba Renfe el pasado 18 de noviembre, el tren Altaria que presta servicio por la mañana entre Granada y Madrid (en ambos sentidos) paraba ayer en la estación lojeña de San Francisco, de modo que Loja está por primera vez así comunicada con la capital de España mediante un servicio ferroviario de Larga Distancia.
Ante tan esperada noticia, el Ayuntamiento de Loja y su Patronato Municipal de Turismo organizaron en colaboración con la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) un acto promocional que sirvió para dar la bienvenida a esta nueva posibilidad de transporte para los ciudadanos del municipio y de toda la comarca del Poniente Granadino.
La mañana, que era fría y presentaba lluvia, tenía la consideración de "jornada histórica" como apuntaba el presidente de la ALCI Antonio Campos. Al acto previo a la tan ansiada parada acudieron casi cien personas entre viajeros y curiosos que no quisieron perderse esta llegada 'férrea'. Campos destacaba "el impulso que la conexión Loja-Madrid dará al comercio lojeño" y auguraba una destacada utilización del servicio. El presidente tuvo oportunidad de saludar a los participantes en un acto previo que se desarrolló en una gran carpa situada en la propia estación de San Francisco una media hora antes de la llegada del Altaria. En este viaje, y aprovechando la promoción que se le da, los viajeros tuvieron tan solo que abonar el precio del billete de ida, por lo que la vuelta corría a cargo de la propia empresa férrea, que se sumaba así a la fiesta de inauguración del trazado. Además, y para celebrar la llegada del Altaria, se desplazaron hasta Madrid en viaje "relámpago" dos grupos, uno oficial compuesto por autoridades como el alcalde, Miguel Castellano, y varios miembros de la corporación de todos los grupos políticos, y otro organizado desde la ALCI compuesto por algunos de sus socios y clientes así como por diez alumnos del IES Moraima que han tenido posibilidad de actuar como embajadores de su ciudad ofreciendo información turística y comercial así como una bolsa con obsequios típicos de la ciudad como puede ser el agua lojeña, el aceite de oliva que se envasa en el municipio y cómo no, los dulces más reconocidos de la ciudad, los roscos de Loja. A partir de ahora, tendrán parada diaria en la Estación de San Francisco del municipio dos de los cuatro trenes del servicio Altaria de Granada. El tren saldrá de Loja a las 10:21 horas y llegará a Madrid a las 14:29. La vuelta desde Madrid se realizará por la tarde, a las 17:05 horas, para llegar a Loja a las 20:59.
No hay comentarios