Población

Pueblos sin niños: nueve localidades de Granada tienen menos de cinco vecinos en edad escolar

Un hombre camina frente a una tienda en Bubión, uno de los municipios más afectados.

Un hombre camina frente a una tienda en Bubión, uno de los municipios más afectados. / M. R.

Granada, como el resto de España, se enfrenta a un problema de futuro que debe remediar, la despoblación de gran parte de su territorio. Una situación, cuya solución, pasa por las nuevas generaciones. Los últimos datos oficiales del censo de población del INE, referidos a 2023, muestran que hasta nueve municipios de la provincia tienen menos de cinco vecinos que están por debajo de los 4 años.

Esta situación se deja notar especialmente en la Alpujarra, donde se concentran seis de esos pueblos, mientras que el resto se reparten entre las comarcas de Guadix y Alhama. Así, municipios como Lobras, Turón o Bubión, apenas tienen vecinos en edad de escolarizar, de hecho Lobras tan solo tiene un vecino en ese rango de edad, mientras que los otros dos tienen dos y tres niños respectivamente. No son una excepción. Otros municipios de esta zona, como Soportújar, Cástaras o Pampaneira, tampoco ven a muchos niños corriendo por sus calles.

Completan esta especie de top10, Lugros y Polícar, en la zona de Guadix, ambos con solo cuatro niños; y Cacín, situado en Alhama, con cinco niños y niñas en esa edad. 

Lógicamente, se trata de pueblos pequeños, afectados por la falta de recursos que imposibilitan desarrollar una vida adecuada para los menores. Así, Lobras, según el censo del INE, tenía en 2023 149 habitantes, mientras que Turón, suma 219 censados, y Bubión, 312. De hecho, la mayoría de ese top10 de pueblos sin habitantes por debajo de los 4 años, suele coincidir, siempre según las cifras del INE, con los municipios menos habitados de la provincia.

A finales de 2023, la Universidad de Granada presentó los resultados de su estudio Análisis de los municipios de la provincia de Granada en riesgo de despoblación y propuestas de medidas para su repoblación y revitalización socioeconómica, a cargo de Andrés Navarro, en el que, entre otros aspectos, se apuntaban algunos de los ejes que debían seguir para revertir la despoblación. 

De los cinco ejes que se apuntaban en el estudio de la UGR, uno de ellos hacía referencia a la "Igualdad de oportunidades, mujeres, jóvenes y personas mayores", y se instaba a la puesta en marcha de ayudas a las familias que tuvieran hijos o a la puesta en marcha de organizaciones lúdicas, que permitan, tanto aumentar la población, como fijarla, ayudando a crear un ambiente propicio para la vida infantil. 

La situación de la provincia es también preocupante si se pone en el contexto autonómico, pues solo Almería, que tiene a quince municipios que no alcanzan a cinco niños con menos de 4 años (varios incluso tienen un cero en el casillero), está en peor situación. En general,  en Andalucía hay un total de 36 municipios que tienen menos de cinco niños en edad entre 0 y 4 años, que representan el 4,5% de los 786 municipios que conforman la comunidad autónoma.

Ampliando la lupa, se puede decir que más de la mitad de los pueblos de Granada tienen 50 o menos vecinos en edad de escolarización. Y aquí ya empiezan a verse localidades algo más grandes, como es el caso de Colomera (Los Montes Orientales), que suma prácticamente 1.300 censados, pero solo 50 con 4 años o menos, lo que supone un 4% del total. Peor es la situación es Castril, con casi 2.000 habitantes, pero solo 41 niños (2%).

Esto contrasta con lo que se da en la capital, que lidera el ranking, con 8.407 niños con 4 años o menos, lo que supone el 22,6% del total de la provincia (37.099). En segundo lugar está Motril, con 2.501 niños (6,7% del total) y finalmente, Atarfe, con 1.104 niños, prácticamente el 3% provincial. También por encima de los cuatro dígitos están Las Gabias (1.060) y Armilla (1.038) y bastante cerca se quedan Almuñécar (916) y Maracena (913), todas ellas grandes núcleos de población en la actualidad y que, a juzgar por este dato, lo seguirán siendo en el futuro.

Los hermanos mayores

Lógicamente, no todo el futuro depende de los menores de 4 años, también de sus hermanos mayores. Sin embargo la situación tampoco parece variar mucho en este sentido. 

Si se coge el segundo grupo de edad que ofrece el censo del INE, de 5 a 9 años, Lobras vuelve a ser el municipio donde menos vecinos hay con esta edad, acompañado de nuevo por Turón y, esta vez, Carataunas en tercera posición, los tres solo tienen tres habitantes con esa edad. También aparecen en la lista municipios como Cástaras, Gor o Rubite, que también ocupan lugares destacados en la otra clasificación. 

De hecho, aglutinando todos los vecinos que tienen 18 o menos años, los que en teoría están llamados a tomar las riendas de esos municipios, tampoco parece notarse mucho cambio, pues Lobras, Cástars y Turón, vuelven a ocupar los primeros puestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios