Turismo

La Ragua, pendiente de un cambio de estatutos que permita desarrollar sus instalaciones más allá del esquí de fondo

  • El consorcio que gestiona la estación recreativa ha comprometido una inversión de 1,3 millones de euros

  • La falta de nieve mantiene cerradas las instalaciones y la zona pierde una media de 8.000 visitantes semanales  

Área recreativa de La Ragua en una temporada con nieve

Área recreativa de La Ragua en una temporada con nieve / G. H.

El consorcio que gestiona la estación recreativa Puerto de La Ragua de Granada y Almería ha comprometido una inversión de 1,3 millones para desarrollar un plan que permita desestacionalizar y exprimir las instalaciones, cerradas por falta de nieve, y que está pendiente de un cambio en los estatutos.

La estación del Puerto de la Ragua, ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y entre las provincias de Granada y Almería, afronta un nuevo año en blanco y sin temporada por la falta de nieve con la vista puesta en un plan de inversiones que permita rentabilizar sus instalaciones.

La Ragua volverá a perder este año una media de 8.000 visitas semanales y que pese a las ventanas de descenso de temperaturas las pistas de esquí de fondo han permanecido expeditas y se han acondicionado para hacer senderismo con un acceso gratuito.

Para cambiar esta tendencia, y según han informado fuentes del Consorcio, La Ragua afronta un cambio en sus estatutos pendiente desde hace seis años.

La Diputación de Granada aprobó estas modificaciones en el pleno del pasado mes de noviembre, igual que hicieron los ayuntamiento granadinos de Ferreira y Nevada y el de Bayárcal (Almería).

Cuando el cuarto miembro del Consorcio, la Diputación de Almería, formalice este trámite que tiene aún pendiente se podrá acometer un proyecto de intervención en la estación que tiene comprometidos 1,3 millones de euros.

Esta actuación, condicionada por las restricciones de Parque Nacional, busca un plan alternativo al esquí de fondo que permita acabar con la estacionalidad del destino y aprovechar las infraestructuras y sus posibilidades también las temporadas sin nieve.

La estación, referente en esquí de fondo y con cuatro rutas lineales o circulares y un exclusiva para trineos, combina temporadas como la de 2017, abierta desde noviembre, con otras de un único mes de actividad o como la actual, que no ha existido.

El precio del pase a pistas para el esquí de fondo cuesta tres euros con seguro para el usuario, a lo que suman la opción de alquilar un trineo con el que deslizarse por sus pistas por ocho euros, junto a entradas especiales para realizar circuitos de bicicleta todoterreno por nieve y esquí extremo por las pistas de la vertiente norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios