Tráfico

Reforma de la Carretera de Armilla: cortes, cambios y todo sobre el proyecto

Se trabaja desde este lunes y la primera fase durará tres meses.

Se trabaja desde este lunes y la primera fase durará tres meses. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El pasado lunes comenzaron las obras en la Avenida Fernando de los Ríos, la conocida como Carretera de Armilla, en un tramo entre la zona de la rotonda del Parque Albán y la siguiente rotonda de la gasolinera, dirección Armilla. Unas obras que comienzan en una primera fase pero que supondrán un proyecto de remodelación integral de la vía donde se aumentarán aceras, mejorará el carril bici y modernizará una vía que es la principal entrada y salida de Armilla y por tanto transitada por miles de vehículos al día. El objetivo, además, es hacerla más practicable para los peatones.

Con motivo de las obras, se ha cortado primero el carril sentido Armilla del tramo señalado, por lo que se ha habilitado un desvío alternativo para garantizar los accesos al municipio y calles residenciales así como negocios próximos. 

Desvíos alternativos

Para entrar a Armilla desde la rotonda del Parque Albán hay que desviarse ahora hacia la Avenida de San Rafael y desde ahí entrar al municipio bordeando la zona industrial. También se utilizará la calle Galeno como ruta alterantiva. Desde la rotonda del Parque Albán sólo se permitirá el acceso al propio parque, a Cash Armilla y a Center´s Auto, además de a la estación de servicio Shell.

Desvíos alternativos. Desvíos alternativos.

Desvíos alternativos. / G. H.

La reordenación por las obras ha cambiado el sentido de la circulación en la calle Pájaro Azul, que se vuelve descendente para sacar el tráfico hacia la carretera de Armilla en dirección Granada, que en esta fase de la obra sigue abierto.

El Ayuntamiento informa de que las posibles rutas alternativas en coche para la entrada a Armilla son por Avenida de San Rafael y Camino Bajo; por calle Galeno, María Lejárraga y Ocho de Marzo; por calle Hipócrates y por Avenida de las Palmeras. Los vehículos de grandes dimensiones tendrán que utilizar la primera ruta, la de Avenida de San Rafael y Camino Bajo.

El tiempo aproximado de la ejecución de las obras en esta primera fase es de tres meses.

El proyecto 

Aviso en la rotonda del Parque Albán. Aviso en la rotonda del Parque Albán.

Aviso en la rotonda del Parque Albán. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La renovación integral de la Avenida Fernando de los Ríos a su paso por Armilla es un proyecto esperado que la convertirá en una vía de entrada accesible, con carril bici y zona peatonal. El proyecto será financiado con cargo a fondos Next Generation con un presupuesto de 1.095.000 de euros.

Armilla lo presentó en noviembre de 2022 como una Zona de Bajas Emisiones en la propia Avenida. En total, aunque se ejecutará por fases debido a sus dimensiones, la reforma abarcará desde la confluencia con calle Aristóteles, por la que circula el Metropolitano de Granada, hasta la unión con la Autovía de Circunvalación GR-30. Cerca de dos kilómetros de obra, lo que mide la Avenida desde su cruce con el metro y hasta llegar a la Circunvalación.

Es una apuesta de la localidad por sumarse a la movilidad sostenible, dar prioridad al peatón y a los vehículos no motorizados, como las bicicletas. 

La Avenida Fernando de los Ríos se reconvertirá en una vía más accesible, con zona peatonal y ciclista, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículos privados. El proyecto facilitará las comunicaciones, aliviará el tráfico y facilitará la conexión entre los núcleos de población y la Feria de Muestras, centros comerciales como el Parque Albán y el Centro Comercial Nevada, y la capital granadina.

En la actualidad, la Avenida Fernando de los Ríos sigue igual que cuando era una carretera nacional, y requiere una intervención para convertirse en una zona urbana. Para ello, el proyecto recoge una reforma completa del vial para dar continuidad al recorrido peatonal para que sea totalmente accesible, y adecuarlo a la intermodalidad de los medios de transporte sostenibles como el metro, el ensanche de las aceras, optimización de los espacios de aparcamiento y nueva señalización, alumbrado y arbolado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios