Infraestructuras

La remodelación integral de la Avenida Fernando de los Ríos a su paso por Armilla comenzará a principios de 2023

  • Las obras, con un presupuesto de más de un millón de euros financiadas por los fondos 'Next Generation', se realizarán en distintas fases e incluirán una vía ciclopeatonal para eliminar vehículos

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, caminan por la Avenida Fernando de los Rios y pasan por la parada del Metro

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, caminan por la Avenida Fernando de los Rios y pasan por la parada del Metro / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La licitación del proyecto de renovación integral de la Avenida Fernando de los Ríos, que conecta las localidades de Armilla y Granada capital, a su paso por el municipio armillero ya está en marcha. Un proyecto que la convertirá en una vía de entrada accesible, con carril bici y zona peatonal.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa armillera, Loli Cañavate, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Un proyecto será financiado con cargo a fondos 'NextGeneration' de la Unión Europea, con un presupuesto de 1.095.000 de euros y que se espera que comience a construirse a principios de 2023.

"Las obras del proyecto están pendientes de pasar a la licitación, y como ya se sabe tiene que haber unos meses de concurso, por lo que esperamos que a principios de 2023 poder empezar a ejecutar esas obras", ha asegurado Cañavate.

La alcaldesa ha comentado que esta 'Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' en la Avenida Fernando de los Ríos serán unas obras que se ejecutarán en distintas fases, debido a la longitud de la carretera en la que se va a actuar, para así asegurar una correcta ejecución de los trabajos. La reforma abarcará desde la confluencia con calle Aristóteles, por la que circula el Metropolitano de Granada, hasta la unión con la Autovía de Circunvalación GR-30. "Estamos hablando de cerca de dos kilómetros de obra, lo que mide la Avenida desde su cruce con el metro y hasta llegar a la Circunvalación".

"Además de remodelar la avenida, de hacerla más accesible, más transitable, creemos que es imprescindible que el transporte no motorizado cuenten con un carril específico. Y vamos a aprovechar esa convocatoria para acometer estas obras", ha destacado. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha celebrado la inversión que tiene prevista la localidad, así como la apuesta que hacen por la movilidad sostenible y los proyectos futuros que ha conocido de primera mano en una visita previa al Consistorio armillero.

"Hemos podido comprobar que la apuesta del Ayuntamiento de Armilla es la movilidad sostenible, dar prioridad al peatón y a esos vehículos no motorizados. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Armilla por la apuesta que ha realizado para aprovechar los fondos del Gobierno de España", ha destacado.

La Avenida Fernando de los Ríos se reconvertirá en una vía más accesible, con zona peatonal y ciclista, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículos privados. El proyecto facilitará las comunicaciones, aliviará el tráfico y facilitará la conexión entre los núcleos de población y la Feria de Muestras, centros comerciales como el Parque Albán y el Centro Comercial Nevada, y la capital granadina.

En la actualidad, la Avenida Fernando de los Ríos sigue igual que cuando era una carretera nacional, y requiere una intervención para convertirse en una zona urbana. Para ello, el proyecto recoge una reforma completa del vial para dar continuidad al recorrido peatonal para que sea totalmente accesible, y adecuarlo a la intermodalidad de los medios de transporte sostenibles como el metro, el ensanche de las aceras, optimización de los espacios de aparcamiento y nueva señalización, alumbrado y arbolado.

"Armilla trazó su estrategia urbana, y desde ese momento decidimos apostar por una ciudad más sostenible, más amable y más habitable para la ciudadanía. Toda la ejecución de obras que vamos haciendo en el municipio de armilla siguen esa filosofía. En nuestras calles cada vez más el peatón le gana espacio al vehículo motorizado. Nuestras calles son estrechas y había que darle prioridad a alguien, en este caso las personas", ha concluido Loli Cañavate.

Por último, el delegado y la alcaldesa han repasado otras actuaciones englobadas en el proyecto Armilla Futura- Innovación Metropolitana, financiado con 4,3 millones de euros de fondos FEDER (más 1,07 de estos de aportación municipal) y cuyos trabajos ya se han iniciado para mejorar los equipamientos municipales del Teatro Municipal, ampliar la biblioteca Miguel Hernández y la creación de nuevos espacios en la Casa García de Viedma.

Dentro de esta iniciativa se engloban otras actuaciones como la renovación urbana de zonas comerciales (Plaza Poniente, San Antón, Barrio de Santa Teresa, Calle San Miguel, Barcelona, Mezquita, Huelva), la implantación de la plataforma informática municipal --que permitirá la realización de trámites online--, la renovación de alumbrado público y la creación de nuevos espacios y zonas verdes, como el Parque Sancho Panza, Federica Montseny y zona PTS de Armilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios