Provincia

SOS de un alcalde de Granada a la Junta por el coronavirus: pide que mande al Ejército

  • El regidor de Ugíjar, que promueve el autoconfinamiento "estricto", advierte de una situación de "contagio descontrolado" en una zona clave para la expansión del virus por toda la Alpujarra granadina y almeriense

  • Reclama cribados masivos (sin test de antígeno), cierre de colegios y la identidad de los aislados para vigilarlos

SOS de un alcalde de Granada a la Junta por el coronavirus: pide que mande al Ejército SOS de un alcalde de Granada a la Junta por el coronavirus: pide que mande al Ejército

SOS de un alcalde de Granada a la Junta por el coronavirus: pide que mande al Ejército

El alcalde de Ugíjar, municipio que es cabecera de comarca en la Alpujarra oriental de Granada (muy cerca de Almería), ha lanzado a la Junta de Andalucía un SOS en toda regla con el envío de una carta en la que, entre muchas medidas para trata de atajar la pandemia de coronavirus "descontrolada", reclama el envío de efectivos del Ejército si los medios de la Administración autonómica no son suficientes para atender las necesidades de rastreo y control en esta zona rural. 

El regidor socialista, Federico López Maldonado, ha pedido a sus vecinos un "autoconfinamiento estricto" voluntario (advierte que por falta de competencias para hacerlo obligatorio) y ha ordenado en su municipio todas las medidas restrictivas que están en su mano, como el cierre de instalaciones municipales o la suspensión de actividades deportivas y culturales. Pero además, ha pedido por escrito a la Junta que suspensa la actividad docente en colegios, institutos y centros para mayores. 

Ugíjar es un municipio que pese a tener un censo de solo 2.523 habitantes, tiene la consideración de núcleo de referencia en la Alpujarra de Granada. Su alcalde recuerda a la Junta en la misma carta, que la localidad es "centro de prestación de servicios", con notaría, registro de la propiedad, oficina del Servicio Andaluz de Empleo y centros educativos de referencia para muchos pequeños municipios. Por eso, considera que la evolución del virus es clave para su posible expansión en el entorno. Además, destaca el regidor que la población de la zona está muy envejecida y los problemas de salud serían más graves. 

Las peticiones del alcalde se centran en la adopción de medidas "restrictivas" con suspensión de clases presenciales en los centros educativos y en la práctica de pruebas a la población mediante un cribado masivo. En este punto destaca la exigencia de que se hagan PCR y no test de antígeno por la menor fiabilidad que éstos aportan. 

En su carta, el alcalde pone de manifiesto que los profesionales sanitarios disponibles no son suficientes para la tarea de control y rastreo, porque lo que pide más afectivos, incluso de las Fuerzas Armadas o la colaboración con laboratorios privados si es necesario. 

La identidad de las personas contagiadas y las que tienen que permanecer aisladas también es una petición que el alcalde hace a la Junta para que su Policía Local pueda controlar y vigilar que se cumplen las cuarentenas en el municipio. 

López Maldonado, que dirige su carta al delegado provincial de la Junta en Granada y al Servicio Andaluz de Salud, recuerda a las autoridades sanitarias que ya advirtió del peligro de expansión del virus en septiembre pasado mediante otra misiva. Sostiene que sus augurios se han cumplido y que la situación actual es de "contagio descontrolado de gran importancia", de tal modo que cabe hablar de "transmisión comunitaria". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios