DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Patrimonio

Salar pide recuperar la Venus Capitolina para las Jornadas Romanas de marzo

Imagen de las dos venus capitolinas halladas en los yacimientos de Salar

Imagen de las dos venus capitolinas halladas en los yacimientos de Salar / G. H.

El Ayuntamiento de Salar, localidad perteneciente a la comarca del Poniente de Granada, quiere contar, de cara a las Jornadas Romanas programadas en marzo de 2024, con la Venus Capitolina aparecida en las excavaciones de 2018 en su Villa Romana, que fue trasladada a Granada y donde fue restaurada por expertos de Bellas Artes. Esta se conserva en el Museo Arqueológico, pese a que desde el municipio se han realizado numerosas peticiones para que esta regrese a la zona donde apareció.

En una reciente reunión con el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, el alcalde de Salar, Armando Moya, retomó esta petición, según ha explicado. La idea con la que trabaja el Ayuntamiento es la cesión para una exposición temporal.

Moya ha señalado que las Jornadas Romanas de marzo serían una buena oportunidad para la exposición de la Venus Capitolina. Previamente, se habían formulado dos solicitudes formales que el Ayuntamiento hizo a la Junta para una cesión temporal de la misma, que se establecía con base a una fórmula que se ha articulado mientras se da forma al proyecto de museo y de colección museográfica en Salar.

En 2019, en el pueblo, de unos 2.600 habitantes, hubo protestas cuando el Ayuntamiento tuvo que entregar las dos primeras venus halladas en su Villa Romana al Arqueológico para evitar así que la Junta, en cumplimiento del protocolo estipulado para estos hallazgos patrimoniales, interpusiera denuncia ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

Por otro lado, las excavaciones de la Villa Romana previstas un año más para este próximo verano, podrían verse beneficiadas por ayudas como la solicitada al Ministerio de Turismo por tres millones de euros dentro de una convocatoria para promoción del patrimonio en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Una nueva vivienda monumental en la villa

Gracias a los trabajos que cada verano se realizan en la zona, los arqueólogos han localizado una nueva vivienda de estilo monumental, y que sería diferente a la conocida pars urbana de la villa, que era propiedad del ya famoso dominus de Salar. Esta es muy distinta, ya que se sitúa algo alejada de aquella, en lo que era considerada como la pars rústica, y se trabaja con la hipótesis de que los descendientes del dominus crearan esta nueva vivienda, alejada de los lujos de la anterior residencia nobiliaria, entre finales del siglo V y principios del siglo VI d. C

Dirigidos por el arqueólogo Julio Román, trabajaron en este 2023 un total de 20 profesionales y voluntarios, que llegan algunos de ellos desde países como Italia e Inglaterra. Estos siguen excavando bajo una nueva cubierta, la tercera de la zona, en la que van apareciendo nuevos restos del edificio que había en el lugar. De hecho, han sido hallados algunos elementos reutilizados de la primera vivienda aristocrática en esta segunda construcción.

Paralelo a este descubrimiento, una de las catas arqueológicas desarrolladas por el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) en la localidad, cerca del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de su Villa Romana, ha descubierto lo que podrían ser restos de muros y suelos de cerámica de ese periodo histórico en una finca privada junto a la carretera la A-4155 que da acceso a la A-92.

Estas catas arqueológicas se están desarrollando en el marco de los trabajos para construir la variante ferroviaria de Loja. Los trabajos van orientados a preservar este BIC durante la construcción del tramo 3 de la Variante (Valle del Genil), de 7,9 kilómetros y en fase de redacción de proyecto en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios