Salud activa el protocolo de meningitis en Motril tras el caso de una niña de 5 años
La menor está ingresada en el hospital. Se ha actuado sobre la familia y sus compañeros del colegio Cardenal Belluga.
La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada ha activado como medida preventiva un protocolo de actuación ante un caso de meningitis que ha afectado a una niña de cinco años de Motril, que permanece ingresada en un hospital de la capital con evolución favorable tras haber pasado por la UCI.
Según informó ayer la Delegación de Salud, la actuación ha consistido en dispensar quimioprofilaxis a los familiares más cercanos y contactos directos de la menor, así como a sus compañeros de aula del colegio Cardenal Belluga de Motril, en total unos 24 menores.
La niña, que estudia Educación Infantil, estuvo unos días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, aunque ya está en planta con evolución favorable.
Desde que se le detectó la meningitis, hace al menos una semana, no se ha registrado ningún otro caso, según la Delegación de Salud, que considera por tanto que no se trata de un brote sino de un caso aislado.
No obstante y como medida preventiva ha sido activado el protocolo de actuación ante casos de este tipo.
Los padres de los compañeros de clase de la menor recibieron información por parte de los facultativos.
Desde el colegio en el que está escolarizada la menor y al que acudió el personal de Salud declinaron ayer hacer manifestaciones sobre el asunto.
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las meninges y está causada en el 80% de los casos por virus, y el resto por bacterias. Es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente letal ya que puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.
El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar secuelas mayores.
La patología, aunque puede afectar a cualquier persona, es más común en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.
Aunque puede sospecharse por los síntomas, se diagnostica con una punción lumbar. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales.
No hay comentarios