Provincia

Salud descarta hacer PCR masivas de coronavirus en Torvizcón tras los casos detectados en La Alpujarra de Granada

  • Hasta ahora han localizado cinco positivos con un "vínculo familiar" que permanecen aislados en sus domicilios. El Ayuntamiento de la localidad ha reclamado pruebas para toda la población. 

Salud descarta hacer test masivos de coronavirus en Torvizcón tras los casos detectados en la Alpujarra de Granada Salud descarta hacer test masivos de coronavirus en Torvizcón tras los casos detectados en la Alpujarra de Granada

Salud descarta hacer test masivos de coronavirus en Torvizcón tras los casos detectados en la Alpujarra de Granada

La Consejería de Salud y Familias ha descartado la petición del Ayuntamiento de Torvizcón de realizar test masivos de coronavirus a toda la población en esta zona de La Alpujarra de Granada. Mediante una carta remitida al municipio, la Junta explica que por el momento se han detectado cinco casos de Covid-19 en este municipio con un "vínculo claro, principalmente familiar" y que se están haciendo las labores de rastreo que dicta el protocolo. 

La detección hace unos días de los primeros casos de coronavirus en Torvizcón (localidad de referencia en la zona más al sur de la Alpujarra granadina) desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, llevó a este Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, a enviar un escrito a la Consejería para pedir que llevaran a cabo "test diagnósticos PCR masivos a toda la población", como ha ocurrido en otras localidades españolas o recientemente en el municipio de Belicena, dentro de la provincia de Granada.

El alcalde explicaba en su carta que la "velocidad" con la que se estaban propagando los nuevos casos (desde el primero el pasado domingo), junto a la gran cantidad de población mayor del municipio, podrían hacer recomendable esa extensión de los test a todos los habitantes para conocer mejor la situación. La respuesta de Salud ha sido rápida, pero negativa. 

Según explican las autoridades sanitarias en la carta enviada al alcalde, Juan David Moreno Salas, estas pruebas PCR indiscriminadas a toda la población no están indicadas, porque no da solución al problema de la transmisión de la enfermedad y genera confusión, ya que solo da una visión puntual del momento en el que se realiza, que puede cambiar de un día a otro.

Además, en estos casos detectados en La Alpujarra, el foco está localizado y tiene un vínculo familiar que es posible rastrear por el momento. Tras la detección del "caso índice" se puso en cuarentena y se les realizaron las pruebas a sus contactos estrechos. De esta primera exploración ha salido nuevos positivos que han llevado ahora a la necesidad de ampliar más el ámbito de rastreo para abarcar a las personas que han estado en conexión con los otros infectados. Es el protocolo habitual que, en este caso, no estaría indicada la realización de test masivos, como pedía el Ayuntamiento. 

En cuanto a los positivos detectados en Torvizcón, el alcalde explica a sus vecinos a través de las redes sociales que es que "no han experimentado signos de empeoramiento ni necesidad de ser hospitalizados, con lo que se mantienen en periodo de aislamiento en su propio domicilio y mejorando poco a poco, siguiendo por supuesto las prescripciones médicas". Tampoco ha habido nuevos infectados que se hayan detectado tras las últimas pruebas realizadas a los contactos. 

Tal y como le indica Salud en su carta, el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, colabora en el control de la epidemia mediante "el cierre de instalaciones para evitar aglomeraciones", con la desinfección mediante fumigación y el control a la población para que sigan las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han dictaminado.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios