La Sierra granadina y la Costa malagueña se unen a través de MARVELETA, el mayor atractivo turístico de Andalucía Oriental

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Monachil

Los ayuntamientos de Monachil y Torrox firman un convenio para crear un programa que creará una estructura económica y convertirá a la región en un referente, al unir la nieve con la playa

Jesús Ibáñez de Cetursa, Óscar Medina, alcalde de Torrox y José Morales, alcalde de Monachil. / Jesús Jiménez/Photographerssports
Rodrigo Vázquez

Granada, 15 de mayo 2024 - 06:00

La nieve y la playa son dos de los grandes atractivos que puede presumir Andalucía Oriental. El pasado mes de febrero marcó un acontecimiento que será histórico para dos municipios que, a través de un nuevo programa turístico, quieren convertir a la región en un referente en España.

El municipio granadino Monachil y el malagueño Torrox han unido fuerzas para desarrollar un proyecto que inició cuando el alcalde de Monachil, José Morales Morales, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de la Mancomunidad Río Monachil, Rafael Márquez, se embarcaron en un viaje hacia el municipio de Torrox, en Málaga, donde fueron recibidos por el alcalde Óscar Medina España. Este encuentro, aunque inicialmente informal, sembró la semilla de un ambicioso plan que hoy se materializa como el programa MARVELETA.

La esencia de MARVELETA radica en la conjugación de los encantos naturales y culturales de dos destinos andaluces icónicos: Monachil, un enclave serrano que acoge la majestuosidad del Parque Natural y la Estación de Esquí de Sierra Nevada, y Torrox, famoso por ostentar el título del “mejor clima de Europa” y por su atractivo litoral mediterráneo. Esta fusión promete una experiencia turística sin precedentes, donde el mar y la montaña se entrelazan en una sinfonía de actividades deportivas, naturales, culturales y gastronómicas.

La idiosincrasia de ambos municipios, aunque singular, comparte numerosos puntos en común que fortalecen esta alianza. Desde tradiciones arraigadas hasta una apuesta firme por el producto local, pasando por la vibrante industria hostelera y la celebración de eventos deportivos y culturales, Monachil y Torrox convergen en un objetivo común: erigirse como un referente turístico en Andalucía Oriental.

La importancia geográfica y administrativa de esta colaboración no debe subestimarse. Ambos municipios pertenecen a mancomunidades distintas: Torrox, a la Axarquía malagueña, y Monachil, a la Mancomunidad Río Monachil. Además, su ubicación interprovincial, en el eje Granada-Málaga, facilita la creación de una oferta turística amplia y diversa, enriquecida por la cercanía entre dos puntos neurálgicos de la región.

El acto de la firma de convenio se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monachil. / Jesús Jiménez/PHOTOGRAPHERSSPORTS

El respaldo institucional a este proyecto se ha materializado la tarde de ayer, cuando el alcalde de Torrox, Óscar Medina España, devolvió la visita a Monachil para sentar las bases de un convenio que será ratificado por ambas partes en los órganos correspondientes. La firma se realizó en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento del municipio granadino. La empresa pública Cetursa, bajo la dirección de Jesús Ibáñez, se comprometió a apoyar el programa mediante iniciativas de promoción turística tanto para Torrox como para la estación de esquí de Sierra Nevada.

José Morales Morales, alcalde de Monachil, expresó durante su intervención que “este proyecto es muy ilusionante, tenemos muchas ganas de empezar a colaborar con un municipio como lo es Torrox. Esperemos que este sea el principio para que sigan surgiendo muchos proyectos que beneficien a nuestro turismo”.

Óscar Medina España, alcalde de Torrox, resaltó la importancia de la unión entre Torrox y Monachil manifestando que “es una realidad que este proyecto es algo muy relevante para ambos municipios. Nosotros tenemos un clima excepcional, lo dice la gente de toda Europa que nos visita y la Sierra Nevada es la única estación de esquí en la que puedes esquiar con sol. Es una alianza muy positiva y podremos unir Granada con Málaga, el mar con la montaña y sobre todo, a dos pueblos que estamos a una hora de distancia y por supuesto que nos va a beneficiar a ambos”.

Jesús Ibáñez, director de Cetursa, también participó afirmando que “es un lujo poder contar con este programa que va a favorecer el intercambio entre estos dos municipios. Tenemos mucho recorrido en implementar el turismo nacional y extranjero y esta unión nos va a favorecer a todos”.

Sandra Bullejos Carrillo, quien fue la impulsora de esta iniciativa, agradeció el respaldo del alcalde y apostilló que “este programa va a traer grandes beneficios a los dos municipios”, de igual forma, Bullejos también señaló que “no hay mejor combinación que juntar dos grandes atractivos de Andalucía como lo son la nieve de Granada y la playa de Málaga”.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mancomunidad Río Monachil, Rafael Márquez, concluyó mencionando que “este convenio es un paso adelante para llegar a este gran objetivo de mejorar a Monachil y a toda la Mancomunidad Río Monachil”.

Desde una perspectiva económica, MARVELETA no solo promete dinamizar la economía local, sino que también aspira a desestacionalizar el turismo, rompiendo con la concentración estacional que caracteriza a Monachil en invierno y a Torrox en verano. La diversificación de la oferta turística contribuirá a atraer visitantes durante todo el año, generando empleo y oportunidades para las empresas locales.

La firma de este convenio entre el Ayuntamiento de Monachil y el de Torrox marca el inicio de una nueva era para el turismo en Andalucía Oriental. MARVELETA no solo promete ser el mayor atractivo turístico de la región, sino que también representa un ejemplo de cooperación intermunicipal y unión entre dos territorios con mucho que ofrecer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último