Provincia

Sierra Nevada se cuela en la gran subasta anual de los bienes incautados a narcos

  • El Gobierno recupera la tradicional puja de bienes, entre los que se encuentra una vivienda en Monachil

  • El precio de la casa, un local convertido en dos viviendas, tiene un precio de 54.000 euros

El Gobierno saca a subasta un piso de un narco en Sierra Nevada

El Gobierno saca a subasta un piso de un narco en Sierra Nevada / G. H.

Como cada año, el Estado pone en marcha su particular Lotería de Navidad, la subasta de bienes incautados a los narcos en las operaciones antidroga llevadas a cabo a lo largo de año. En esta ocasión, entre la treintena de lotes que saldrán a subasta, y con los que el Gobierno espera recaudar unos ocho millones de euros, se encuentra un inmueble en Sierra Nevada, concretamente en Pradollano, que sale a la venta por algo más de 54.000 euros, con una fianza de 5.470 euros. 

Según la información publicada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), organismo dependiente de Sanidad y que gestiona esta subasta, el inmueble es un local comercial en la segunda planta y cuenta con una superficie construida de 86 metros cuadrados, de los cuáles son útiles 72. Este local ha sido convertido en dos viviendas con acceso desde la fachada principal y se encuentra en un edificio de uso residencial, con garaje y trasteros.

El documento de Segipsa indica también que el piso no cuenta con la normativa vigente en altura, puesto que mide menos de 2,5 metros y no es "legalizable su uso de local a viviendas". 

Urbanización donde se encuentra el local en subasta. Urbanización donde se encuentra el local en subasta.

Urbanización donde se encuentra el local en subasta. / G. H.

La subasta tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y supondrá el regreso de esta actividad después de su suspensión el pasado año. La expectación sin duda es máxima, más si se tiene en cuenta que en 2019 se llegaron a citar 300 personas para la subasta, lo que obligó al hotel Wellington de Madrid a colgar el cartel de "no hay entradas".

La Hacienda Nápoles y la pizzería Grotta Mare

La de Monachil no es la primera, y probablemente tampoco la última, vivienda empleada para fines fraudulentos en la provincia de Granada. De hecho, hace algo más de dos años, la Guarda Civil detuvo a El Nata, un famoso narcotraficante que poseía en Santa Fe la Hacienda Nápoles, una imponente vivienda que emulaba la de otro famoso narcotraficante, Pablo Escobar. De hecho, al igual que la de El Patrón, la vivienda del narco en Granada estaba coronada con una avioneta a la entrada de la finca. 

Pero no es la única conexión entre este municipio metropolitano y el narcotráfico. Ya en los años 80, el napolitano Nunzio di Falco abría aquí la pizzería Grotta Mare, un negocio que pretendía traer a Andalucía "el verdadero sabor de la cocina italiana". ¿El problema? Que la vivienda del dueño contaba con importantes medidas de seguridad, puesto que Di Falco estaba usándola como base de operaciones para hacerse con el control de la Camorra italiana. 

Algo más cercano en el tiempo, en 1993, tuvo lugar la Operación Goya, una de los mayores macrooperativos policiales internacionales realizados en España contra la mafia italiana, comenzaba a investigar al napolitano. El 4 de diciembre de 1995, Nunzio di Falco era arrestado en su chalet de Santa Fe, después de haber ordenado un año un asesinato que conmocionó a Italia, el del joven párroco de San Nicola di Bari, Don Peppino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios