Covid-19

Suspendida la tradicional romería de la Virgen de las Nieves de Granada

  • El coronavirus deja a los peregrinos sin celebración por segundo año consecutivo, aunque Monachil sí celebrará sus fiestas aunque con limitaciones

Celebración de la romería en una edición anterior

Celebración de la romería en una edición anterior / G. H.

La tradicional romería de la Virgen de las Nieves que cada verano se celebraba en el mes de agosto ha sido suspendida por segundo año consecutivo a causa de las restricciones del coronavirus. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Monachil, que de esta forma pretende garantizar la seguridad y evitar la propagación del Covid-19 ya que miles de fieles se suman cada edición a esta romería, la más alta de España. Aun así, el Consistorio sí celebrará sus fiestas con algunas actividades seguras y con aforo limitado.

El Ayuntamiento de Monachil también ha eliminado la carpa municipal y la tradicional barra para evitar aglomeraciones, aunque ofrecerá pequeños conciertos al aire libre, según ha explicado en un comunicado su alcalde, José Morales.

Esta romería ha superado los tres siglos de historia y está considerada la peregrinación a mayor altitud del país al subir en Sierra Nevada hasta los 3.200 metros en los que se celebra la misa cuando el primer rayo de sol ilumina la imagen de la Virgen, patrona de Sierra Nevada.

La tradición marca que los romeros partan alrededor de las cuatro de la madrugada para alcanzar el punto álgido de su peregrinaje antes de que los primeros rayos de sol iluminen la imagen de la Virgen de las Nieves, momento en el que se celebra una eucaristía y que suele ocurrir sobre las 08.30 horas de la mañana.

Esta romería rememora el milagro de esta imagen, fechado en 1717 cuando la creencia popular apunta que la Virgen de las Nieves se apareció cerca del municipio alpujarreño de Válor para salvar la vida a una mujer que, en su camino, se vio sorprendida por una nevada o ventisca impropias de un mes de agosto.

Este particular ascenso religioso incluye una parada en Borreguiles para reponer fuerzas con dulces y chocolate caliente antes de cruzar el paraje de la Laguna de las Yeguas y que incluye el bautizo de romeros en los Lagunillos, agua del deshielo de Sierra Nevada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios