Daños por la tromba de agua
  • Espeluznante relato de cómo se vivieron los minutos de más angustia durante la tormenta del martes por la tarde. La vivienda en Alomartes se anegó en solo unos minutos tras ceder uno de sus muros por la fuerza del agua del barranco

Tormentas en Granada: La familia que tuvo que salir de su casa buceando

Escrito por

Tomás Serrano

"Antes de que pudiera decir nada ya teníamos el agua por la cadera", explica Daniel, vecino de Alomartes, que en la tarde de ayer tuvo que socorrer a su pareja buceando por el garaje de su casa después de que se viniera abajo la tapia trasera de su casa. Ellos se han llevado la peor parte de las inundaciones por la tromba de agua que trajo la tormenta del martes en el interior de la provincia de Granada.

El otoño ha dado una mala bienvenida a la pedanía de Íllora, que lamenta daños en una calle principal, donde los coches y cubos de basura se agolparon, en la parte baja del pueblo, y que recogió todo el agua descargada y acumulada en el barranco. Los problemas también se concentraron en esta casa familiar, que vivió una escena de pavor de la que lograron escapar gracias a la ayuda vecinal.

Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada

Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada / Diego Sevilla

"Estábamos en el sótano y escuchamos un ruido muy fuerte, pensábamos que era un trueno, pero antes de poder decir nada teníamos el agua por las caderas", relata Daniel. Ahí comenzó el susto. Su madre, María Juana, estaba escayolada y su hermana Antonia, que vive justo al lado, salió para ayudarla. La tapia trasera de la casa que lindaba con un terreno sin edificar donde estaba descargando parte del agua proveniente del barranco terminó cediendo ante la enorme cantidad de agua acumulada, así que la tromba entró directamente y de golpe en el hogar familiar.

La rápida reacción de Daniel salvó a sus familiares, pues pudo abrir el portón de la vivienda, lo que liberó una gran ola que arrastró a todos menos a la pareja de Daniel, que quedó atrapada por un mueble. "Me di la vuelta y la saqué, tuvimos que bucear para salir del garaje y ya conseguimos salir".

Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada

Fotos: la familia que tuvo que salir de su casa buceando por la tormenta en Granada / Diego Sevilla

Alfonso, un vecino que escuchó los gritos, se dispuso a ayudar. "El portón se rompió y salió una ola, Antonia salió arrastrada y pude agarrarla", cuenta Alfonso, del que Antonia dice que es "su salvador", y que le estará agradecida el resto de su vida, puesto que el mayor daño físico para ella fueron unas magulladuras en las piernas.

"No es la primera vez que pasa, ya se inundó una vez la casa porque el agua superó la tapia", cuenta Daniel. Granada Hoy ha hablado con la alcaldesa de Alomartes, María Isabel Pérez Núñez, que explica que aún están evaluando los desperfectos: "Hemos habilitado una oficina para que los vecinos nos cuenten cuáles han sido los daños". Explica que "el problema fue la acumulación de agua por los coches y contenedores en la calle más cercana al barranco". Ante la previsión de lluvia segura para esta tarde, Núñez adelanta que "hemos despejado la calle de barro y obstáculos para que no se vuelva repetir, pero tenemos que estar atentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios