Urbanismo da luz verde a los cambios del PGOU para ordenar las casas cueva
El cambio normativo pretende dar soluciones a la tipología de estas construcciones
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada dio ayer luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Baza para dotar de una regulación específica a la ordenación urbanística de la zona de las cuevas. Según informó la administración autonómica en un comunicado, este cambio pretende recoger y dar soluciones a la tipología de estas construcciones.
Las casas cueva son las viviendas tradiciones por excelencia del Altiplano de Granada, excavadas desde hace siglos para crear viviendas de alta calidad a nivel térmico y acústico.
Fueron utilizadas durante décadas por sectores de población humilde y agricultores como hogar provisional mientras recogían las cosechas, aunque se han convertido actualmente en proyectos de rehabilitación para su uso en algunos casos como alojamiento rural, según recoge el Ayuntamiento de Baza.
Por otra parte, la comisión presidida por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, también ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio alpujarreño de Soportújar. Recoge que los suelos calificados de no urbanizables serán de especial protección al estar dentro del Parque Natural y del Nacional de Sierra Nevada.
No hay comentarios