Agricultura

Italia y Portugal hacen acopio de aceite granadino ante los aranceles de Trump al sector

  • El 'oro líquido' de la provincia llega a EEUU bajo otras etiquetas, aunque el veto no alcanza al aceite a granel

Italia y Portugal hacen acopio de aceite granadino ante los aranceles de Trump al sector Italia y Portugal hacen acopio de aceite granadino ante los aranceles de Trump al sector

Italia y Portugal hacen acopio de aceite granadino ante los aranceles de Trump al sector

El sector del olivar en Granada está siendo 'vareado' por partida doble. Por un lado, con la bajada de precios en el mercado nacional, muchos pequeños productores están a un paso de echar el cierre, mientras que los aranceles impuestos al aceite español por el Gobierno de Donald Trump en EEUU están también dando otro bocado a las medianas y grandes empresas. Desde que se anunciaron las tasas del Gobierno Trump, casi al día siguiente, las empresas exportadoras de Italia y Portugal comenzaron a pescar en el río revuelto tejido por el presidente norteamericano y ya han comprado el aceite a granel que las empresas granadinas  tenían en sus almacenes con destino al gigante norteamericano.

Y, sobre todo en el caso de las empresas italianas, esta compra masiva de aceite español y granadino tiene como objetivo "abaratar el producto y copar el mercado de EEUU", según explica Montse Godoy, gerente de la empresa MG Talent y consultora estratégica de empresas agroalimentarias granadinas exportadoras.

El arancel del 25% está vigente desde el pasado 18 de octubre y pone fuera de los precios de mercado a los productos agrarios en Estados Unidos. Esto ha ha llegado en un momento en el que, tras años de tocar a la puerta del gigante norteamericano y gastar en promoción "millones de euros",  las exportaciones desde Granada habían crecido hasta un 5%" en los últimos ejercicios. Un dato confirmado también la Agencia Andaluza Extenda, que en su balance del primer semestre de 2019 remarcaba que Granada es la provincia andaluza en la que más habían crecido las ventas al exterior gracias, entre otras cosas, a mercados como el de Estados Unidos.

Y eso mientras los pequeños productores están con el agua al cuello con el desplome de los precios porque, "por debajo de los tres euros el litro de aceite no se cubren ni los costes", lo que está incidiendo de lleno en el olivar de montaña, que por sus altos cargos y dificultad en la recolección está al borde de la desaparición.

El olivar granadino, en peligro. El olivar granadino, en peligro.

El olivar granadino, en peligro.

Godoy lamenta la situación y que el aceite granadino vaya a viajar a EEUU con una etiqueta italiana o portuguesa, lo que hace que "el producto se prostituya y se malvenda". "Estamos pasando una crisis dura con un apoyo del Gobierno español  y de la Unión Europea que es cero", lamenta Godoy, que demanda para salir de esta crisis "políticas internacionales globales, expertos y diplomáticos".

Por su parte, Rafael Moraga, gerente de la empresa Sierra Sur, señala que la empresa ya vendió a Italia una importante cantidad de aceite antes de que se conocieran los aranceles de Trump y que este ejercicio ha exportado a EEUU 500 toneladas de aceite a granel.

En todo caso, pese a las compras masivas de Italia, Moraga advierte que en el país transalpino los precios del aceite han bajado un 40% y el litro de aceite virgen extra está a 3,20 euros, mientras que en España está aún más barato y fluctúa entre los 2,30 y 2,50 euros.

"El problema de los precios bajos es a nivel global, el aceite que se exporta a EEUU no es lo significativo para el sector, el problema está en la presión de las distribuidoras, en que en los folletos de los supermercados el aceite en oferta siempre es el primer reclamo", puntualiza Moraga.

En Granada hay dos importantes firmas aceiteras que exportan directamente el aceite embotellado en la provincia: Maeva, localizada en Escúzar, y Quaryat de Dílar. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios