La plaga del aguacate afecta a 3.500 hectáreas de cultivo de la Costa
El ácaro cristalino, para el que aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz, afecta a la totalidad de la superficie de producción de esta fruta en la comarca
La totalidad de cultivo de aguacates de la Costa Tropical, unas 3.500 hectáreas, están afectadas por la plaga del llamado ácaro cristalino (oligonychus perseae), aunque nada se puede hacer para combatirla. Se trata de un insecto que llegó para quedarse y que, aunque sus efectos no llegan a ser devastadores para las plantaciones, sí que influyen en la calidad y tamaño de los frutos.
"Es una plaga bastante preocupante porque, aunque ataca a la vegetación del árbol, acaba afectando al producto", explica el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Granada, Emilio Rodríguez, que asegura que ya se han registrado casos de mortandad en algunos ejemplares especialmente sensibles.
El caso es que, a pesar de que el ácaro cristalino, también llamado araña de cristal, afecta a "toda la producción de aguacates", aún no se conoce ningún método cien por cien eficaz para acabar con el insecto, que llegó procedente del continente suramericano hace aproximadamente tres años.
"Tenemos que convivir con él" aseguran los expertos, conscientes de que las medidas de control experimentadas hasta ahora han sido insuficientes. Emilio Guirado, ingeniero técnico agrícola de la Estación Experimental La Mayora de Málaga, cifra en unas 9.000 las hectáreas de plantación -3.500 de Granada y 5.500 de Málaga- afectadas por la plaga, que representan el 90 por ciento de la producción de este fruto subtropical en España.
Eso sí, el ingeniero agrícola niega rotundamente que el ácaro de cristal vaya a arrasar con la población de aguacates. "El árbol no se muere por efecto del ácaro", explica Guirado, que insiste en que "la incidencia que tiene es que la planta se debilita y eso afecta al tamaño de los frutos", lo que finalmente puede influir en su comercialización.
Asimismo, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, Rafael Gómez, afirma que no puede decirse que, desde que se detectó por primera vez en 2004, la plaga "esté afectando al fruto del aguacate". El parásito se suele hospedar en la hoja del árbol y utiliza su savia para alimentarse, pero no afecta directamente a la fruta, explica Rafael Gómez.
Además, y aunque todavía no se ha encontrado ninguna fórmula totalmente eficaz para exterminar la plaga, el delegado de Agricultura señala que "el ácaro de cristal está bastante controlado gracias a sus depredadores naturales, que están haciendo un buen trabajo".
En cualquier caso, los expertos desaconsejan el uso de pesticidas y productos químicos porque "pueden afectar a la calidad del producto y porque ya nadie quiere consumir frutas tratadas con plaguicidas".
El método más extendido entre los agricultores para mermar la población de ácaros de cristal es rociar los árboles con agua a presión, que es "un tratamiento fácil y ecológico". Y, quién sabe, puede que en poco tiempo los experimentos de la estación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de La Mayora en Málaga para criar en cautividad a los depredadores naturales del ácaro den resultado y pueda controlarse biológicamente la plaga.
No hay comentarios