Provincia

Historia alpujarreña para llamar al turista

  • El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión concluye en Laujar 

Vista panorámica de Laujar de Andarax donde se ha celebrado la clausura del congreso. Vista panorámica de Laujar de Andarax donde se ha celebrado la clausura del congreso.

Vista panorámica de Laujar de Andarax donde se ha celebrado la clausura del congreso. / G. H.

La Alpujarra reinvindicó ayer su legado histórico como reclamo turístico. Tras la celebración de multitud de charlas y actividades, el Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras concluyó ayer en Laujar de Andarax (Almería) tras cuatro días de debate histórico y tradición. El municipio acogió ayer el cierre del congreso que congregó a un centenar de expertos en Bubión y Laujar de Andarax.

La conferencia de clausura fue impartida por el director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe y por la profesora de la UGR y presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Inmaculada Arias de Saavedra, que pusieron el broche a este congreso haciendo un recorrido por estos cuatro días de generación de conocimiento, propuestas de investigación sobre la guerra, los conflictos étnico-religiosos, la diferencia y diversidad en las sociedades, la arquitectura y los espacios domésticos o el patrimonio y turismo.

Un centenar de expertos han participado en este congreso. Un centenar de expertos han participado en este congreso.

Un centenar de expertos han participado en este congreso. / G. H.

Anteriormente, se celebraron las mesas de trabajo De Nación Morisca y la de Demografía y Economía que contaron con dos conferencias marco el hispanista francés, Bernard Vincent, y la catedrática de Historia Medieval, Carmen Trillo presentadas por el catedrático de Historia Moderna Francisco Sánchez-Montes y el catedrático de Árabe, Carmelo Pérez.

Numerosas autoridades de las provincias de Granada y Almería asistieron al acto de clausura, que contó con la presencia del diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, que puso en valor “el importante trabajo realizado para posicionar desde el Destino Alpujarra a través de su legado, que ha quedado marcado el territorio y sus gentes”.

Medina subrayó la importancia de este congreso para “proyectar la imagen internacional de La Alpujarra, y el rico patrimonio material e inmaterial que atesora y que atrae cada año a más visitantes”. Así, destacó que la Alpujarra Granadina ha aumentado un 17,17% la llegada de turistas en el primer semestre, destacando el aumento del 70% de visitantes extranjeros.

El diputado de turismo animó a “continuar trabajando en el turismo cultural y también en el de reuniones y congresos” y felicitó a la organización por unir en un congreso “turismo, cultura, conocimiento científico, tradición y ocio” e indicó la importancia que ha tenido “eliminar la línea divisoria provincial y hacerlo en el territorio con dos sedes: Bubión y Laujar de Andarax”.

“El Congreso del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras ha hecho historia en las provincias que componen territorialmente el reino de Granada y ha sido capaz de reunir en el corazón de la Alpujarra a cientos de personas y a la población de los municipios, lo que es un importante hito, que tenemos que continuar en los próximos años con actividades culturales, turísticas y académicas”, dijo el diputado.

El Congreso además contó con una conferencia marco de la profesora de la UGR, Margarita Sánchez, que aseveró que “los recursos patrimoniales tienen que tener una base científica” y animó a ahondar en el conocimiento de nuestro patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios