Valle de Lecrín Registran el primer gran paquete de alegaciones al eje de alta tensión

  • La cooperativa Hortigas desvela sus enmiedas, que pesan sobre la totalidad del proyecto de REE

La coordinadora de la plataforma Di No a las Torres, que se opone al paso de una línea de alta tensión por el Valle de Lecrín, presentó el primer gran paquete conjunto de alegaciones al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España, y que forma parte de la planificación estatal de transporte energético 2015-2020.

Una decena de organizaciones, colectivos y empresarios formalizaron estas enmiendas en la sede en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que contó además con la presencia de cuatro de los ocho alcaldes que componen el Valle de Lecrín.

Una de las entidades que presentó sus alegaciones fue la Cooperativa Agroecológica Hortigas, que además remitió una nota de prensa con el fundamento de sus enmiendas al proyecto de alta tensión.

La sociedad ha elevado una protesta sobre la totalidad de la infraestructura prevista por Red Eléctrica de España por considerarla “lesiva e innecesaria en todo su transcurrir”, incluida la Alpujarra, ya que atraviesa zonas de especial protección para aves, conservación, lugares de interés comunitario, y diferentes espacios naturales con protección especial.

La presentación del primer gran paquete de alegaciones contó con la presencia de cuatro alcaldes del Valle

La cooperativa ha solicitado, mediante un escrito de 78 páginas, que se considere “nulo de pleno derecho” el trámite de información pública al que ahora está sometido el proyecto, ya que el proceso de participación “han sido vías meramente administrativas sin que hubieses un conocimiento de los pueblos”.

Esto, según Hortigas, “conculca en convenio de Aarhus” y su “trasposición a las leyes estatales” que regula el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La cooperativa agroecológica del Valle también ha exigido en sus escritos de alegación que se hagan públicas todas las cartas con las que Red Eléctrica dice “haberse puesto en contacto”, tal y como figura en uno de los anexos del proyecto. Esta sociedad sospecha que la compañía “oculta datos en su estudio de impacto ambiental”.

La cooperativa Hortigas alega contra todo el proyecto y advierten que la Administración podría estar incurriendo en un delito de prevaricación

Hortigas también alerta de que la Administración pública podría incurrir en un delito de prevaricación ya que el proyecto de duplicación del eje Almería-Granada “omite la parte que conecta Saleres con Benahadux, ya que hoy en día no podemos hacer una consulta de los impactos de esta última línea al estar desaparecidos estos informes del Portal de Transparencia de la Junta”, algo que va contra la ley.

Todos estos factores anularían “de facto” la tramitación de los expedientes, según la alegación presentada por la cooperativa, con sede en Dúrcal. Todas las interpretaciones legales al proyecto que pretende enmendar están “avaladas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE”, afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios