Valle de Lecrín

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión

  • Se unen a las ya presentadas desde que se inició el proceso de información pública

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión / Álex Cámara

Asociaciones, empresarios y seis ayuntamientos del Valle de Lecrín presentarán hoy el grueso de las alegaciones al proyecto de eje de alta tensión eléctrica entre Granada y Almería, y que en un tramo de 32 kilómetros pasará por la comarca lecrineña.

Esta será la primera remesa de una serie de alegaciones que se irán presentando de forma individual durante todo el periodo abierto por la Junta de Andalucía, que acaba el día 7 de marzo, y que se unirán a las ya presentadas desde el comienzo del proceso de información pública.

De hecho, este periodo está ampliado a raíz de las primeras enmiendas remitidas desde el Valle de Lecrín al proyecto que promueve Red Eléctrica de España, atendiendo los planes gubernamentales de transporte energético 2015-2020.

Las alegaciones que hoy se presentarán a las 10:30 horas en la sede de la delegación territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, están firmadas por los Consistorios de Padul, Dúrcal, Albuñuelas, El Pinar, Lecrín y Villamena (que engloban el 90% de la población del Valle), además de diferentes colectivos con relación directa o indirecta con el Valle.

Estas son Ecologistas en Acción, Turismo del Valle de Lecrín, la Comunidad de Regantes de Monteverde, la Cooperativa Agroecológica Ortigas, la Hermandad de las Ánimas de Cónchar, el estudio de arquitectos Mirasur Proyectos, el grupo de expertos en radiación Smart Reeds, el catedrático de Economía de la Universidad de Granada Daniel Arias Aranda, dos establecimientos hoteleros: Señorío de Nevada y Juan Valiente Hoteles. Todos estos colectivos estarán presentes en el registro de las alegaciones y las expondrán frente a la sede de la Junta de Andalucía.

La documentación presenta ocho puntos de reclamación. El primero es por incumplimiento de la obligación de formular un plan especial de ordenación urbanística y del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, y de haber realizado esta por partes y no en su totalidad.

También hablan de incumplimientos en la consideración del impacto sobre el paisaje, y de las obligaciones de protección y custodia del patrimonio artístico y cultural. Otra alegación va de incompatibilidades con el modelo de desarrollo social y local sostenible del Valle, y de insuficiencias en la estimación de costes del proyecto.

Por último, pondrán de relieve los “insuficientes” análisis de los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos y la omisión de alternativas viables al eje de alta tensión.

La actividad de las plataformas y las asociaciones del Valle no parará tras la presentación de los diferentes recursos y enmiendas al proyecto. Mañana por la tarde, en el Centro de Día de Dúrcal, los autores de las alegaciones las harán públicas y explicarán las mismas ante vecinos asociaciones y empresarios.

A esta reunión se cursó invitación a Red Eléctrica de España y a las autoridades del Valle de Lecrín. Será una más de las reuniones mantenidas por los vecinos contrarios al eje eléctrico y los promotores del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios