Encuentran la moto del joven desaparecido al ser arrastrado por el agua en un arroyo de Íllora
El suceso ha tenido lugar entre las 10:30 y las 11:00 horas de este domingo, momento en el que se ha activado la voz de alarma
Muere un joven de 26 años tras salirse de la calzada cuando conducía por la A-92 en Santa Fe
This browser does not support the video element.
Un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil y voluntarios trabaja en las labores de búsqueda desde la mañana de este domingo a un motorista que desaparecido tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora, en la provincia de Granada. A esta hora de la tarde aún no se ha localizado al joven, natural de la pedanía de Casanueva (Pinos Puente), aunque los servicios de emergencia confirman que sí se ha hallado la motocicleta que conducía a escasos metros del lugar del accidente.
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Antonio Salazar, el suceso ha tenido lugar entre las 10:30 y las 11:00 horas de este domingo, momento en el que se ha activado la voz de alarma. Se trata de un joven vecino de Casanueva que trataba de atravesar con su motocicleta el Arroyo de la Cañada junto a un amigo, en las primeras montañas de la Sierra de Parapanda, cuando la fuerza del agua lo ha arrastrado corriente abajo.
Los hechos se produjeron en la carretera conocida como Camino de Puerto Lope, una vía pecuaria asfaltada que llega hasta el anejo ilurquense de Obéilar, cuando ambos jóvenes intentaron atravesar el cauce del arroyo, desbordado por las fuertes precipitaciones. Se trata de un vado situado a cerca de un kilómetro y medio de la carretera GR-3409, y al que se llega en un desvío previo a la llegada a una conocida gasolinera a las afueras del casco urbano de Íllora.
La fuerza del agua hizo que el motorista, "muy joven" según ha podido saber este diario, fuera arrastrado por la corriente, mientras que su acompañante logró ponerse a salvo y comunicó la desaparición de su amigo. Fue este quien dio el aviso a la Guardia Civil y ofreció todos los detalles del accidente, que han sido claves para movilizar y establecer el dispositivo de búsqueda, el cual tuvo que demorarse hasta que bajara el nivel del caudal del agua en el arroyo, según informaron los Bomberos del Parque Norte de Granada.
Además de los efectivos mencionados, han acudido al lugar de los hechos patrullas de Seguridad Ciudadana, efectivos de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), la Unidad aérea de helicópteros y el equipo Pegaso, que durante el día rastrearon la zona de búsqueda con drones, según ha informado la Guardia Civil a este diario. Las unidades aéreas se retiraron a la caída de la noche. En el dispositivo, donde también participan miembros de Protección Civil, también se han unido familiares, amigos y voluntarios de la víctima. En total, cerca de medio centenar de personas.
Una de las personas que están participando en la búsqueda del chico es el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, quien ha confirmado a este diario que se hallado la moto del accidentado pero sin rastro del conductor. El regidor se ha mostrado consternado por el suceso, que ha calificado como "una ruina para la familia". "Aquí hay familiares, voluntarios que se han unido, es un momento duro", ha expreado mientras caminaba por la ribera del arroyo. El Consistorio ilurquense trabaja para facilitar avituallamiento, comida caliente y agua para los cuerpos de búsqueda y los voluntarios.
La Guardia Civil continúa monitorizando la situación y recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones durante episodios de lluvias intensas, especialmente evitar cruzar cauces de agua, aunque aparentemente parezcan transitables, ya que pueden representar un grave peligro debido al aumento repentino del caudal.
Temas relacionados
No hay comentarios