Armilla actualiza el sistema Viogen de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su atención

Esta mejora garantiza planes de seguridad adaptados, seguimientos más exhaustivos y potencia la interconexión entre administraciones y cuerpos policiales

Armilla adaptará sus planes urbanísticos para poder desarrollar más de 850 nuevas viviendas junto al Nevada

Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en Armilla
Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en Armilla / G. H.

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Armilla, en el Área Metropolitana de Granada, ha aprobado este jueves una adenda para actualizar el protocolo de coordinación al nuevo sistema de protección de víctimas de violencia de género Viogen 2, que sustituye al actual Sistema Integral y lo mejora. El objetivo es reforzar la protección de las víctimas, mejorar la comunicación entre instituciones y aumentar la eficacia en la respuesta.

Entre las principales novedades de Viogen 2 se encuentra la incorporación de nuevos formularios para valorar el riesgo, eliminando el nivel “riesgo no apreciado”; la reducción de los plazos de revisión; la creación de planes de seguridad adaptados a situaciones de especial vulnerabilidad; y la posibilidad de realizar seguimientos más exhaustivos en casos supervisados. Además, se potencia la interconexión entre administraciones públicas y cuerpos policiales.

La reunión ha estado presidida por el primer teniente de Alcaldía y Alcalde en funciones, Sergio Baena, con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Cano, y del concejal de Contratación, Raúl García. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han asistido el jefe de la Policía Local, José Juan Sánchez, el responsable de la unidad Viogén de la Policía Local de Armilla, Manuel José Pérez, así como el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Rodríguez, y el teniente adjunto a la Tercera Compañía de la Guardia Civil, Daniel Fernández. También ha participado Montserrat Muñoz, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Baena ha subrayado “el trabajo constante de la Concejalía de Igualdad, no solo en fechas señaladas como las Fiestas de San Miguel, sino durante todo el año, en coordinación con la Policía Local, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno para garantizar la seguridad de todas las mujeres de Armilla y avanzar en la lucha contra la violencia machista”.

La implantación de Viogen 2 se suma al conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento impulsa para garantizar una ciudad segura, entre ellas el despliegue de medidas específicas durante las fiestas y grandes eventos, y la colaboración estrecha entre los cuerpos de seguridad y las áreas municipales de manera constante.

stats