El Ayuntamiento de Alquife amanece con carbón en su puerta el día de Reyes
Han denunciado los hechos en la Guardia Civil y señalan que el responsable o responsables solo consiguen con esto ruido mediático
La mañana del día de Reyes más de uno y una encontró debajo del árbol un pedazo de carbón como muestra de que lo mismo no se han portado todo lo bien que se esperaba durante el año. Lo que nadie esperaba era encontrar un buen montón de este material en la puerta del Ayuntamiento de Alquife, en la comarca de Guadix, que cuenta con unos 500 habitantes.
El alcalde del municipio, Torcuato Martínez, explica a Granada Hoy que la sorpresa se la encontraron el día de Reyes, que por ser día festivo el Consistorio estaba cerrado. "El día de antes estábamos celebrando los actos de la cabalgata, que nos la tuvimos que llevar a interior por el tiempo. Al día siguiente amaneció el Ayuntamiento con el carbón en la puerta, no sabemos ni quién lo ha hecho, ni la hora, ni el motivo".
El suceso se ha puesto en manos de la Guardia Civil, aunque reconoce que es complicado dar con el responsable o responsables porque por el momento no hay sospechosos, ni cámaras de seguridad en las inmediaciones que pudieran captar algo. "Hasta el momento somos un pueblo muy tranquilo y no hemos tenido necesidad de instalar cámaras de seguridad, no es normal que pase algo así. Desde que soy alcalde no había pasado nada así, y que recuerde con anterioridad tampoco".
Martínez apunta que han hecho multitud de avances en el pueblo y han conseguido distintas líneas de subvención como la climatización del edificio Blas Infante, la renovación de los elementos audiovisuales obsoletos del mismo edificio permitiendo una conectividad universal; el cambio a led del 20% del alumbrado público y la dotación de protecciones a cuadros eléctricos tercermundistas; la renovación integral del pozo de agua que suministra al pueblo , bomba nueva, tubería que cumple normativa, eliminando 150 metros de ascenso de hierro oxidado y un cuadro eléctrico que protege la instalación frente a las constantes averías y que garantiza su funcionamiento híbrido solar/ red; entre otras muchas actuaciones, por lo que no entiende el descontento de quien haya pensado hacer la gracia.
El alcalde indica que es consciente de que no todo el mundo tiene que estar conforme con las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, pero que acciones como estas "lo único que consiguen es hacer ruido, y para muestra es el interés que estáis teniendo los medios de comunicación por algo banal, que no tiene más historia, porque lo único que ha supuesto es que esta mañana los operarios de la limpieza han tenido trabajo extra, cuando hay cosas más importantes en el pueblo que deberían tener más repercusión y no la tienen".
En un comunicado que han colgado en las redes oficiales del Consistorio apuntan que "no han sido los Reyes Magos, sino gente, que probablemente ayer no asistió a la cabalgata alquifeña, ni durante el año a ninguna otra actividad. No sabemos si viven y les duele el pueblo, porque está claro que no valoran las mejoras anteriormente citadas y que los alquifeños disfrutamos, ya que están a disposición de todos. Será por eso que han atentado contra nuestro Ayuntamiento, institución que representa a todos los alquifeños, poniendo en la puerta carbón".
Lo que califican de "falta de respeto inmenso a este pueblo, que deja ver a las claras el nivel democrático, cultural y moral de los delincuentes que lo hayan llevado a cabo".
"Suponemos que el carbón, será porque este Ayuntamiento no se ha portado bien, es decir, no ha dado privilegios a quien o quienes sentían que merecen más que el resto del pueblo. A veces, el destete es difícil, por el fuerte vínculo que crea el tener todo más fácil que el resto e incluso se crea recelo al competir según los criterios de igualdad, mérito o capacidad con los demás", añade.
Y apuntan que, como curiosidad, "hace un año fue necesario hacer un escarmiento público, para destapar a quienes desde el anonimato abusaban de redes sociales e inteligencia artificial para ensañarse con el Ayuntamiento y los miembros de la corporación municipal. Aquello fue mano de santo y derivó en que estos perfiles, curiosamente, pese a no encontrar a sus creadores, desaparecieron radicalmente".
También te puede interesar
Lo último