El Ayuntamiento de Guadix activa el Plan Local de Emergencias ante el temporal de viento y lluvia
Los servicios municipales permanecerán en alerta para atender cualquier incidencia que pudiera producirse
Cogollos de la Vega recomienda el desalojo de viviendas ante el riesgo de desprendimientos por lluvias
El Ayuntamiento de Guadix ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Ámbito Local del municipio granadino ante la llegada de un episodio de viento y lluvia, según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que dará comienzo en la madrugada del miércoles 4 de febrero. Este temporal podría venir acompañado de lluvias intensas y fuertes rachas de viento.
Como medida preventiva, el Consistorio ha procedido al cierre temporal de los parques y zonas verdes municipales, así como del cementerio municipal, y ha suspendido todas las actividades deportivas previstas para esta jornada y la suspensión de las clases durante de la Escuela Municipal de Música. Asimismo, la Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos. El Ayuntamiento de Guadix ha emitido también un bando municipal informando sobre esta situación.
Con el objetivo de minimizar riesgos personales y materiales, el Ayuntamiento recomienda a vecinos y vecinas adoptar una serie de medidas preventivas durante los momentos de mayor intensidad del temporal. Entre ellas, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, asegurar o retirar objetos de balcones, terrazas y azoteas que puedan caer a la vía pública, y extremar la precaución al transitar por calles, parques y zonas arboladas, así como por áreas cercanas a cornisas, muros o andamios.
Igualmente, se recuerda la importancia de no estacionar vehículos bajo árboles, postes u otros elementos susceptibles de desprendimiento; no atravesar zonas inundadas, cauces de ríos, ramblas o pasos subterráneos en caso de lluvias intensas; y revisar desagües, bajantes y canalones para evitar obstrucciones que puedan provocar acumulaciones de agua.
El Ayuntamiento de Guadix insiste en la necesidad de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades competentes. Los servicios municipales permanecerán en alerta para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía debe contactar con el teléfono 112.
El Ayuntamiento de Guadix agradece la colaboración de todos los vecinos y ruega máxima prudencia durante la duración del temporal. El bando municipal se encuentra publicado en el tablón de anuncios de la web municipal: www.guadix.es
Temas relacionados
No hay comentarios