El Ayuntamiento de Maracena denuncia el "abandono" del CEIP Emilio Carmona por la Junta y asume su reparación

Inicia una actuación estructural urgente ante la "inacción de la Junta" para garantizar "la seguridad del alumnado"

Ha invertido 150.000 euros, coste que más adelante reclamarán a la entidad andaluza

Siete plantaciones de marihuana desmanteladas en una operación en Maracena

El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, atiende a los medios en el colegio afectado
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, atiende a los medios en el colegio afectado / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Maracena ha aprobado una inversión de 150.000 euros para llevar a cabo una intervención urgente en el CEIP Emilio Carmona tras detectar defectos estructurales que comprometen la estabilidad del edificio y con ello, la seguridad del alumnado. Las obras se ejecutarán durante el verano "con el objetivo de que el centro esté completamente operativo en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar", según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

Como medida preventiva, los bomberos ya tuvieron que apuntalar parte del edificio ante los movimientos detectados en la capa del forjado, indica el Ayuntamiento, que añade que a este problema se suma la falta de ventilación en una zona concreta, que ha provocado la rotura de armaduras en las viguetas y la aparición de defectos constructivos ocultos, afectando directamente al suelo donde cuatrocientos niños juegan a diario.

Ante la "inacción de la Junta de Andalucía como administración competente en materia educativa", el Consistorio ha decidido asumir íntegramente la financiación de las obras. El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha subrayado que "aunque siempre se ha actuado con lealtad institucional hacia la Junta", en esta ocasión se ha optado "por intervenir sin entrar en confrontaciones políticas", priorizando la seguridad del alumnado y evitando el cierre del centro.

No obstante, el Ayuntamiento contempla reclamar posteriormente el coste a la administración autonómica, que ha mantenido como criterio "que se trataba de un problema de mantenimiento", a pesar de que desde el órgano municipal cuentan "con informes internos y externos que acreditan que se trata de patologías derivadas de la construcción", según ha informado el edil. "Vamos a exigir hasta el último euro", ha declarado a los medios.

El regidor también ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno, formado por PP y Vox, de haber ignorado la gravedad de la situación. "Conocían el problema y decidieron no actuar por no llevarle la contraria a la Junta", dando "la callada por respuesta" y convirtiéndose en "cómplices", ha sentenciado.

Símbolo de Maracena

El primer teniente del alcalde, Antonio Segovia, ha recordado la inauguración del colegio en los años 70, cuando "la mitad de los niños en edad escolar recibían clases en barracones". Según ha contado, su coincidencia con el inicio de la democracia española lo convirtió en "un emblema de aquella nueva etapa de libertades y derechos”, y ahora, en "uno de los grandes símbolos de Maracena” que se ha visto en peligro.

El colegio "ha acompañado a generaciones de familias y forma parte de la historia viva del municipio”, según ha señalado la concejala de Presidencia, Amabel Adarve. Así la intervención busca evitar la pérdida de un centro educativo público tan emblemático en la localidad.

Esta decisión forma parte de meses de trabajo "con responsabilidad y previsión". Días antes del inicio de las obras, el equipo de gobierno mantuvo una reunión con la dirección del CEIP Emilio Carmona y con la Asociación de Madres y Padres Zárate (AMPA), en la que se explicaron todos los detalles del proyecto. Ambas partes mostraron su satisfacción por la intervención y destacaron el esfuerzo del Ayuntamiento para preservar el centro.

stats