El Ayuntamiento de Maracena exige a la Junta el pago de las obras estructurales del CEIP Emilio Carmona
Carlos Porcel: "Nuestros niños merecen entornos seguros, saludables y con condiciones térmicas adecuadas en su lugar de estudios"
Maracena prepara un fin de semana de manga, videojuegos y cultura alternativa con la participación de Custodio Pérez y Escardi
El Ayuntamiento de Maracena ha concluido en el plazo previsto las obras estructurales del CEIP Emilio Carmona, un centro educativo que el consistorio ha catalogado como referente en la ciudad granadina.
Así, ha indicado en una nota de prensa que, "tras asumir la financiación íntegra de los trabajos", el equipo de gobierno ha anunciado que reclamará a la Junta de Andalucía el pago de la intervención, al tratarse de una competencia autonómica.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha denunciado el abandono de la administración andaluza y ha dicho que “la Junta abandonó por completo a los niños y niñas maraceneros que estudian en el centro más emblemático de la ciudad al no acometer estas obras tan necesarias”. Asimismo, ha dicho que “jamás íbamos a permitir el cierre del colegio donde se han formado miles de niños y, por eso, asumimos esa responsabilidad con fondos propios”.
Porcel ha insistido en que ahora es la Junta quien debe responder por su "dejadez", porque “se trata de una cuestión estructural y la competencia es exclusivamente suya. La Junta tiene que abonar el coste íntegro de las obras”.
El regidor también ha criticado que la falta de inversión autonómica en materia educativa se extiende a otras infraestructuras de Maracena, como el CEIP Maestra Teresa Morales, en funcionamiento desde hace siete años y que "carece de zonas de sombra permanentes para proteger al alumnado de las altas temperaturas y de las inclemencias meteorológicas".
“Ni la Delegación de Desarrollo Educativo da respuesta, ni el presidente Juanma Moreno nos ofrece soluciones. Ante este silencio, el Ayuntamiento de Maracena aprobó en pleno la construcción de un espacio de sombras permanentes para dar respuesta a toda la comunidad educativa. Nuestros niños merecen entornos seguros, saludables y con condiciones térmicas adecuadas en su lugar de estudios”, ha subrayado Porcel.
Asimismo, el alcalde ha advertido que el consistorio volverá a trasladar a la Junta el coste de esta nueva actuación. Porcel ha señalado de forma tajante que “vamos a hacer lo mismo que con el CEIP Emilio Carmona, haremos la obra estructural y reclamaremos el pago en cumplimiento de la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces”.
Porcel ha concluido que es necesario apostar por la educación pública y, sobre todo, asegurar entornos seguros para los niños y niñas de Maracena.
También te puede interesar
Lo último