Baza apuesta por mujeres 'Libres de miedo y llenas de vida' en un nuevo 25N

El acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer deja un emocionado recuerdo a las 39 víctimas registradas este año

El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza inaugura su nueva Aula Hospitalaria para Formación Profesional

Lectura del manifiesto en Baza. / G. H.

La ciudad de Baza sigue apostando por mujeres 'Libres de miedo y llenas de vida'. Bajo ese eslogan y ese objetivo se ha celebrado en la mañana de este martes 25 de noviembre el acto central de la programación extraordinaria que el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza ha preparado con motivo de un nuevo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la plaza situada junto a la Biblioteca Municipal, donde se muestra el dramático contador de mujeres asesinadas en nuestro país, se ha desarrollado este encuentro reivindicativo donde ha destacado la presencia de varios cientos de estudiantes. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, rodeado de varios miembros de la corporación municipal, representantes de fuerzas de seguridad, y de diversas entidades y colectivos sociales, ha sido el encargado de abrir la cita. Junto a ellos, un grupo de integrantes de la asociación de mujeres Amudima, que ha tenido también un papel especial en la celebración. Un cuarteto con profesores del Conservatorio ha amenizado la concentración y en la solapa de los asistentes ha lucido una pegatina alusiva a la jornada.

De forma compartida entre varios concejales se ha leído el manifiesto que en la noche del día anterior fue aprobado por unanimidad en el Pleno Extraordinario celebrado al efecto en el Ayuntamiento. El texto ha contado con el respaldo del Consejo Municipal de la Mujer y de la misma asociación Amudima. A continuación, se han leído los nombres de las 39 mujeres que han sido asesinadas este año dentro de lo que se conoce como violencia de género, al tiempo que se abría un paraguas blanco en su memoria. Un emocionado aplauso ha servido como homenaje a ellas. Para terminar, se ha descubierto una placa en la fachada de la Biblioteca en la que vuelve a quedar claro que Baza reniega de la violencia a la mujer y de la lacra que conlleva.

65 mujeres de Baza están dentro del sistema VIOGEN

En lo que va de año, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha atendido a 175 mujeres, de las cuales 88 lo han sido por situaciones de violencia de género, lo que supone más de la mitad del total de atenciones. A ello se suma la situación registrada en el sistema VIOGEN, donde actualmente existen 36 casos activos en la comarca de Baza y 65 en la ciudad de Baza, una cifra que evidencia la persistencia del problema y la importancia de avanzar en la detección, protección y acompañamiento a las víctimas.

Este incremento de casos se refleja también en las consultas jurídicas, especialmente relacionadas con medidas de protección, procedimientos penales y civiles, así como dificultades añadidas en materia de vivienda, empleo o apoyo psicológico. Todo ello subraya la necesidad de respuestas integrales, ágiles y coordinadas para garantizar la seguridad y recuperación de las mujeres.

En lo que respecta a la violencia de género, en España se contabilizan en 2025 un total de 39 mujeres asesinadas, alcanzándose la cifra de 1.333 víctimas mortales desde que existen registros oficiales en el año 2003. Desde el Ayuntamiento y el CMIM se insiste en la importancia de seguir trabajando conjuntamente para mejorar los circuitos de coordinación y ofrecer información y atención especializada a quienes lo necesiten.

Un programa diverso para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía

La programación del 25N se desarrollará hasta el próximo jueves, 27 de noviembre, incluyendo actividades educativas, culturales, formativas y de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la población. Además, el 19 de diciembre se celebrará la Reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento, en la que se coordinan los servicios municipales, sanitarios y cuerpos de seguridad para mejorar la atención a víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.

Tras la celebración del acto central del 25N, en el que también se desarrolló una obra de teatro dedicada al alumnado de 5º y 6º de Primaria, y de la Marcha Popular de Amudima, llevada a cabo el domingo 23 de noviembre, y de algunas otras iniciativas en la comunidad educativa, la programación incluye un extenso programa cultural en la Biblioteca Pública, con cine, talleres literarios y encuentros de lectura que abordan la desigualdad, la violencia de género y la construcción de referentes igualitarios.

Por último, se suma la Campaña Provincial de la Diputación de Granada, centrada este año en la prevención frente al machismo on-line y la influencia de la llamada “manosfera”, bajo el lema: “No dejarlos solos frente al machismo on-line de la Manosfera es prevenir la violencia de género”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último