Baza saca a licitación pública las obras de restauración del Palacio de los Enríquez
El contrato, con un plazo de ejecución de siete meses, se justifica ante el "importante estado de ruina" del lugar, catalogado como BIC
Baza aprueba el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Enríquez para licitar cuanto antes las obras
El Ayuntamiento de Baza ha sacado a licitación el contrato de las obras de restauración del Palacio de los Enríquez con un presupuesto base cercano a los 2,8 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de siete meses de ejecución para una actuación en un conjunto catalogado como BIC y que se encuentra en "un importante estado de ruina", inclusoo en "colpaso estructural, quedando completamente inhabilitada para su uso" gran parte de su superficie, como recoge el documento de licitación, consultado por este periódico.
El contrato, de carácter urgente, se divide en tres lotes que incluyen las obras de restauración del Palacio, de los comedores y las pinturas murales y las policromías, pudiendo presentarse ofertas, a uno o varios de estos lotes, hasta el próximo 8 de octubre.
El primer lote, con un valor estimado de 2,1 millones (incluyendo impuestos), comprende la intervención estructural y de consolidación del cuerpo principal del edificio y el contrato califica como "crucial" que estas tareas se completen antes que el resto, "ya que aseguran la estabilidad del edificio en su conjunto", al tiempo que estipula que los plazos de ejecución de este lote son incompatibles con los otros dos, puesto que la presencia de maquinaria pesada, andamios y demás elementos en el interior del Palacio impiden un acceso seguro para los trabajos "de restauración fina".
Sí reconoce el contrato de licitación que la etapa final de restauración del lote dos sí puede solaparse con la finalización del primer lote, pero en áreas no colindantes. Este segundo lote, con un valor de contrato de 240.000 euros, se centra en la restauración y consolidación de los cenadores, que a menudo presentan patologías específicas relacionadas con la exposición a la intemperie y su función ornamental.
Finalmente, el tercer lote se centra en la restauración de las pinturas murales, policromías y elementos pétreos tallados, que suponen la parte más especializada y sensible de las obras de restauración, por lo que el contrato especifica que deben realizarse tras acabar los dos primeros y por parte de conservadores-restauradores altamente cualificados. El valor estimado de este ote es de algo más de 420.000 euros, impuestos incluidos.
La licitación del contrato surge después de que el Ayuntamiento aprobase en el pleno ordinario de julio el proyecto de rehabilitación, tras recibir el visto bueno por parte la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. La medida fue votada a favor por el equipo de Gobierno (PP) y contó con la abstención de PSOE, IU y CxB.
“La restauración del Palacio de los Enríquez es para nosotros, como para el resto de nuestros vecinos, una actuación prioritaria y muy importante", ha calificado, en declaraciones facilitadas por el Consistorio, la concejal de Patrimonio, Mª Carmen López, quien puntualiza que "la recuperación completa de este monumento no será ni fácil ni rápida, aunque estamos convencidos de que será muy satisfactoria".
Para el Ayuntamiento, la restauración del Palacio transformará este espacio en un motor económico y cultural para la región. "Al reabrir sus puertas, el Palacio podrá albergar eventos culturales, exposiciones, conferencias y otras actividades, atrayendo a visitantes y turistas. Esto no solo generará ingresos directos a través del turismo cultural, sino que también dinamizará la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes y comercios. La inversión en este proyecto tiene un claro retorno económico a largo plazo, posicionando a Baza como un destino cultural de primer nivel", explican.
También te puede interesar