Beas de Guadix exige ayuda para contener un cerro con daños y evitar víctimas

El alcalde ha recordado que este tipo de derrumbes se han repetido este verano y ya provocaron el desalojo de 40 personas hace un año

Buscan soluciones tras un nuevo derrumbe en un cerro de Beas de Guadix

Han realizado una visita a la zona
Han realizado una visita a la zona / G.H.

El alcalde de Beas de Guadix, Juan Jesús Porcel, ha reclamado ayuda urgente para solventar los problemas de estabilidad del Cerro del Castillejo, una zona que este sábado registró nuevos derrumbes y con orden de desalojo de 31 viviendas, "antes de que tengamos que lamentar muertos".

En declaraciones a EFE, Porcel ha incidido en la gravedad de la situación y ha pedido "a la administración que corresponda" la ayuda necesaria para acometer un proyecto de consolidación del cerro, ya redactado, y que requiere de una inversión cercana a los 860.000 euros.

El alcalde de Beas de Guadix ha hecho estas consideraciones después de que un nuevo desprendimiento asustase este sábado a sus vecinos con una nueva caída de rocas de gran tamaño que afectó a una casa y llegó a la vía pública.

Aunque no ha habido que lamentar daños personales, Porcel ha recordado que este tipo de derrumbes se han repetido este verano y ya provocaron el desalojo de 40 personas hace un año.

"Todos los días hay desprendimientos, especialmente si llueve, pero parece que esto no va a recibir la respuesta de nadie hasta que alguien muera", ha lamentado Porcel, que ha estado este domingo en la zona con el diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, y con técnicos y bomberos.

El alcalde de Beas ha explicado que desde que llegó al Ayuntamiento ha llamado a todas las puertas posibles, ha elaborado informes para que la zona se declare de emergencia y ha buscado el apoyo tanto del Gobierno central como de la Junta.

Su iniciativa llegó incluso al Consejo de Ministros, que rechazó la petición de emergencia porque era necesaria una declaración previa de la Junta, trámites que tema retrasen la actuación hasta que sea demasiado tarde.

"Necesitamos que alguien responda a nuestra petición de ayuda antes de que tengamos que lamentar muertos. ¿Cuánto vale la vida de uno de mis vecinos", ha preguntado Porcel.

Desde el verano pasado, las 31 viviendas cercanas al Cerro en diferentes barrios tienen una orden de desalojo firmada por el alcalde, pero ni los vecinos ni el Ayuntamiento cuentan con alternativas habitacionales, por lo que las casas siguen habitadas.

El Ayuntamiento de Beas de Guadix ha realizado diferentes actuaciones en el cerro durante la última década sin conseguir estabilizar la zona, lo que mantiene en peligro a unos 70 vecinos que viven junto al cerro o en casas de los barrios del Perchel y de las Cuevas.

stats