Provincia

Dos nuevos brotes en Motril y Albuñol disparan el coronavirus en la Costa de Granada

  • La provincia registra 21 positivos en la última jornada, que confirma el trasvase de casos de la capital y al Área Metropolitana hacia la zona Sur. Almuñécar tiene el primer infectado en mucho tiempo

Dos nuevos brotes en Motril y Albuñol disparan el coronavirus en la Costa de Granada Dos nuevos brotes en Motril y Albuñol disparan el coronavirus en la Costa de Granada

Dos nuevos brotes en Motril y Albuñol disparan el coronavirus en la Costa de Granada / Efe

La Costa de Granada se confirma como la nueva zona de contagio de coronavirus en la provincia de Granada y una de las más destacadas de Andalucía. Dos nuevos brotes en el distrito Sur, que se unen a otro anterior en Motril, complican la situación en una zona que hasta el verano había llevado muy bien la pandemia, con escasos registros incluso en los momentos de mayor crisis sanitaria. 

Los municipios costeros donde se han declarado más casos nuevos en las últimas horas son Albuñol (con 7 casos recientes, de los cuales 6 han aparecido en el último parte del día) y Motril. La capital de la Costa Tropical ha pasado de 15 a 20 positivos en sólo 24 horas, lo que coincide con la declaración de dos nuevos brotes en la zona Sur de la provincia, que es la única indicación genérica aportada por la Junta. 

Albuñol es un municipio de la zona más oriental de la Costa de Granada (casi en el límite con Almería), que cuenta con dos pedanías costeras (El Pozuelo y La Rábita). Además es una zona con actividad de agricultura bajo plásticos y donde se concentran gran cantidad de personas para trabajar en los invernaderos

Nuevos casos de coronavirus en Albuñol Nuevos casos de coronavirus en Albuñol

Nuevos casos de coronavirus en Albuñol

El resto de los 29 casos detectados en la última semana en la zona Sur de la provincia son aislados, pues se trata del positivo de Alpujarra de la Sierra que se declaró hace algunos días y uno nuevo, en Almuñécar. Esta localidad costera es un motivo de preocupación porque, al igual que otras como Motril, recibe ahora a miles de turistas y veraneantes con segunda residencia. Hasta ahora había sorteado muy bien la epidemia y hoy aparece la novedad de un solo contagio, que puede ser puntual o el inicio de un rastreo y seguimiento con más casos asociados. Se verá en los próximos días. 

Los dos nuevos brotes de esta jornada en el distrito sanitario Sur son de 7 y 6 personas respectivamente y ambos están en fase de investigación. A estos focos se suma otro registrado a principios de esta semana en Motril, que sigue con 6 contagiados reconocidos y también en proceso de rastreo y seguimiento. 

De este modo, la provincia de Granada ya suma 12 brotes activos, tres en la Costa, dos en la capital y siete en el Metropolitano. No obstante, otra novedad del día es que uno de los pequeños focos del Cinturón, de 4 afectados, ha pasado a fase de superación. Y otro de los brotes más grandes, con 19 personas contagiadas también en el Metropolitano ya ha dejado de estar en investigación para pasar a etapa de control. No obstante, en suma hay 162 infectados de coronavirus en la provincia de Granada que están afectados por cualquiera de la docena de brotes activos. 

Los datos de nuevos contagios en Granada ciudad y en los municipios metropolitanos siguen bajando. Los casos recientes (última semana) en la capital pasan hoy de 18 a 16 y en el Cinturón de 23 a 20. Además no hay ninguna localidad que aumente el número de infectados registrados en las últimas horas. 

En la zona Norte de la provincia, que también está recibiendo este verano un importante volumen de visitas, la situación de contagios sigue siendo de muy baja intensidad, con solo 4 casos recientes esta semana, Hoy aparecen con novedad en la tabla de municipios dos casos en Lanteira (uno más que el día anterior) y uno nuevo en Castril. Se suman positivos aislados en Baza y Guadix. 

Repunte de hospitalizaciones

Además del aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia de Granada, que han sido 21 más en una sola jornada, frente a los pocos contagios de los días anteriores, otra novedad es la que arranca una senda más preocupante, que es la hospitalización de 5 personas más, según los datos del último parte oficial ofrecido por la Junta de Andalucía. En estos momentos hay 11 pacientes que permanecen ingresados con Covid-19, aunque ninguno de ellos requiere cuidados intensivos (UCI). 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios