La Calahorra convertida en un "polígono industrial": Ecologistas muestra su "firme oposición" a la planta de biogás en la zona

La organización se une a varios colectivos y grupos vecinales para mostrar su rechazo a la infraestructura inaugurada esta semana

La nueva vida de La Calahorra : "Están los bares llenos y hasta la panadería ha vendido ya todo el pan"

Acto protesta de Ecologistas en Acción.
Acto protesta de Ecologistas en Acción. / GH

Ecologistas en Acción junto con diferentes colectivos como LACEA y otros grupos vecinales y ambientales de la comarca del Zenete, han mostrado su "firme oposición" a la inauguración, este pasado lunes, de una planta de biogás en La Calahorra, un proyecto que a juicio de estas entidades ha sido "impuesto sin un proceso real de participación ciudadana".

De hecho, según aseguran estas entidades en un comunicado, muchos de los vecinos de la zona han denunciado que perciben "cierta presión" por parte de la empresa para que no se manifiesten durante el acto oficial de la inauguración, lo que ha motivado que se expresen colocando "cajas con nuestra voz" en la puerta del Ayuntamiento.

Así mismo desde Ecologistas en Acción no entiende cómo encaja la compra del Castillo de la Calahorra por parte de la Diputación para poner en valor su patrimonio, con la construcción de otra industria contaminante más, que aun estando fuera del entorno BIC del mismo, desde la cima se ve el llano convertido en un polígono industrial.

El turismo que se pretende fomentar va a ser víctima de los efectos altamente perjudiciales de esta macroplanta junto a las demás industrias ya existentes que han roto el paisaje y lo han desnaturalizado, generando una imagen nefasta de un territorio a los pies de Sierra Nevada

Ecologistas en Acción manifiesta que van a seguir muy de cerca lo que ocurra con dicha plana y harán un "riguroso seguimiento" del cumplimiento de todas y cada una de las exigencias "sabiendo que no cumplirán la mayoría", predice la asociación. Esta instalación, asegura Ecologistas, genera riesgos ambientales y provocará contaminación del acuífero y molestias vinculadas al transporte de residuos, emisiones y olores, además de afecciones al entorno natural y al bienestar de la población.

Al mismo tiempo, Ecologistas y el resto de colectivos denuncian que las administraciones han priorizado los intereses empresariales por encima de las preocupaciones de la comunidad que seguirá "reclamando mayor transparencia, estudios independientes y alternativas energéticas verdaderamente sostenibles que no comprometan la calidad de vida".

Al hilo, los distintos colectivos aseguran que el día de la inauguración fue "triste" para todos excepto para "su alcalde del PP, Alejandro Ramírez Pérez", que no está respaldando a sus votantes y se aliena con los intereses de la empresa.

El consumo equivalente más de 10.000 hogares

La empresa AGR Biogás inauguró este lunes la que es la primera planta agroindustrial de biometano con inyección directa a la red de Andalucía, una infraestructura con capacidad de generar energía equivalente al consumo anual de 11.000 hogares tras una inversión de 25 millones.

Esta cifra supone reducir 23.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 920.000 árboles, gracias a una tecnología de última generación que permite alcanzar la máxima eficiencia en generación de gas verde y en reducción de olores.

El director general de AGR Biogás, David Piñero, recalcó que este proyecto permite aprovechar los recursos que ofrece la zona y confió en que se convierta en un referente, mientras que el alcalde de La Calahorra destacó que el municipio se convierte en referente en energías renovables en Andalucía.

stats