El calor afectará a 27.800 trabajadores de la construcción en Granada este verano
CCOO presenta la campaña de prevención de riesgos laborales y jornada intensiva de este verano, que se extenderán a jardinería, vigilancia y limpieza viaria
La Junta destina 145.000 euros a mejorar el Parque Natural Sierra de Huétor
El sindicato CCOO del Hábitat de Granada ha presentado este jueves la campaña para la temporada de calor de este verano. Bajo el lema Si el sol deja huella, que no sea en tu salud, la organización pretende exigir el cumplimiento de las medidas preventivas de riesgos laborales, así como la jornada intensiva para los trabajadores del sector de la construcción. La jornada continua se inicia en toda la provincia el próximo lunes 16 y se extenderá hasta el viernes 15 de agosto, con posibilidad de alargarse hasta el lunes 18, dos semanas más que el año pasado.
Durante la presentación, la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, María Angustias Díaz, ha destacado que las altas temperaturas afectan a más de 27.800 trabajadores de la construcción en toda la provincia de Granada. Además, ha explicado que, este año, las medidas preventivas se extenderán también a otras profesiones expuestas al aire libre, como el sector de la jardinería, vigilantes de seguridad y a la limpieza viaria y recogida de residuos. "Tenemos que proteger a los trabajadores", ha comentado Díaz.
Asimismo, ha advertido a las empresas que no se ajusten las medidas de prevención así como a la jornada continua, al aclarar que van a "vigilar a todas a pie de obra, y a denunciar a todas aquellas que incumplan". Solo en el año pasado CCOO interpuso 58 denuncias en toda la provincia a empresas de construcción que no respetaron la jornada continua ni la prevención de riesgos: "no se puede consentir ni permitir que un trabajador vaya a su puesto de trabajo y, debido a un golpe de calor, pierda la vida".
La secretaria también ha pedido a las empresas que utilicen "todos los medios" para respetar los derechos de los trabajadores. Las medidas que ha destacado incluyen facilitar crema solar durante la jornada, respetar los tiempos de aclimatación, así como disponer de puntos de agua fresca para hidratarse e incluso paralizando la actividad si fuera necesario.
Por otra parte, Díaz ha destacado que difundirán la campaña en redes sociales y publicarán el nombre de las empresas que no respeten las medidas: "vamos a poner en conocimiento de la opinión pública quiénes exponen y ponen en riesgo a los trabajadores, no nos va a temblar la mano a la hora de señalar a aquellas empresas que incumplan con la prevención".
El sindicato ha denunciado las condiciones a las que se tienen que enfrentar algunos trabajadores de la construcción en algunos casos. "La mayor parte de las empresas cumple con la jornada continua, pero no con las medidas preventivas. Nos hemos encontrado aberraciones: cremas solares no homologadas, gente sin gorro al sol, puntos de agua que consisten en un mangueras tiradas en el suelo, que solo dan agua caliente", ha criticado Díaz.
Desde 2023, es obligatorio que las empresas conozcan las alertas metereológicas emitidas por la AEMET. La secretaria, durante la presentación, ha mostrado su preocupación ante el calor "insostenible" durante los meses estivales, intensificado por el cambio climático, a lo que ha añadido que "los riesgos que sufren los trabajadores al aire libre son, cada día, más brutales".
La campaña se está llevando a cabo de forma paralela en el resto de provincias de la región. Asimismo, desde CCOO de Granada se pretende extender la jornada intensiva de la construcción a hasta septiembre. "Las medidas preventivas salvan vidas", ha expresado Díaz, "las empresas están jugando con la vida de la gente".
También te puede interesar
Lo último