Casanueva y Zujaira vuelven a la normalidad tras las inundaciones provocadas por la dana Alice en Granada
Las intensas lluvias del pasado viernes causaron importantes daños materiales y acumulación de lodo, maleza, troncos, piedras y barro en distintas zonas del caso urbano
La dana Alice tiñe las cumbres de Sierra Nevada de blanco, deja 60 litros en Víznar y un reguero de incidencias en Granada
Las localidades granadinas de Casanueva y Zujaira han recuperado ya la normalidad tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del pasado viernes, que causaron importantes daños materiales y acumulación de lodo, maleza, troncos, piedras y barro en distintas zonas del caso urbano.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Pinos Puente en una nota de prensa, en cuatro días, se ha trabajado a pleno rendimiento para retirar los materiales arrastrados por la fuerza del agua y dejar limpias las calles y caminos afectados. Desde la tarde del mismo viernes se movilizaron máquinas y personal para despejar accesos, incluida la circulación de vehículos en la A-336, y comenzar los trabajos de retirada que continuaron durante el sábado y el domingo de forma ininterrumpida.
“La reacción fue inmediata y ejemplar”, ha señalado el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, quien ha agradecido públicamente la colaboración de todas las personas y entidades que participaron en los trabajos: “Gracias a UFOCA, empresa de limpieza municipal; efectivos de INFOCA, Aguasvira, vecinos y vecinas, personal del Ayuntamiento, así como a empresas locales con maquinaria propia que se sumaron al dispositivo inmediatamente”.
El regidor ha destacado también la colaboración del área de Arqueología de la Universidad de Granada, dirigida por Andrés Adroher, que se desplazó hasta la zona para prestar ayuda.
Gracias a la rápida intervención y al esfuerzo colectivo, el martes ya se garantizó el acceso normalizado a los colegios, y actualmente se están realizando los trabajos finales de limpieza y adecentamiento.
El Ayuntamiento mantiene ahora contactos con la Subdelegación del Gobierno en Granada con el objetivo de coordinar soluciones técnicas junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Igualmente, se ha solicitado una reunión con el delegado provincial de la Junta de Andalucía en Granada.
“Las zonas de los barrancos que discurren por el casco urbano estaban limpias y despejadas, porque son competencia municipal”, ha explicado Medina. “Pero hay otros tramos fuera del núcleo urbano que no dependen del Ayuntamiento y donde no disponemos de recursos para una limpieza completa o preventiva. Por eso, es fundamental la implicación de todas las administraciones para garantizar la seguridad en futuras lluvias”.
También te puede interesar
Lo último