Centenares de castrileños se manifiestan para pedir que vuelva la Guardia Civil
La acción ha partido de la Plaza Hernando de Zafra y ha acabado en la propia casa cuartel
Castril se moviliza para reclamar la vuelta de la Guardia Civil al municipio
A pesar del frío y la lluvia, los vecinos de Castril se concentraron este viernes en la Plaza Hernando de Zafra, para de forma pacífica emprender camino hasta la puerta del cuartel de la Guardia Civil, mientras entonaban consignas en pro de la vuelta de la Benemérita. Con esta acción, la localidad trata de que el Instituto Armado regresa a la localidad tras más de una década.
Una vez llegada la manifestación a la puerta del cuartel, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Turismo y Comercio de Castril (Atuccas), que es la asociación convocante, dio lectura a un manifiesto, exponiendo las razones por las que los castrileños consideran que es necesario y justo que de nuevo se abran las puertas de la Guardia Civil en Castril. También han intervenido el alcalde Miguel Pérez (N.C.), el parlamentario andaluz Mariano García (PP) y el concejal castrileño Rafael Romero (PSOE), que apoyaron la iniciativa y se pusieron a disposición de la población para ayudar en la demanda. Finalmente, la manifestación, volvió a su punto de partida, disolviéndose sin incidente alguno.
De forma paralela, los vecinos iniciaron una recogida de firmas que supera actualmente las 4.500, según la presidenta de Atuccas y la manifestación de hoy supone el paso lógico tras "la callada por respuesta de los responsables del Gobierno".
Fernández asegura que los motivos dados para el cierre del cuartel no es de total conformidad con los vecinos y tampoco por la asociación. La presidente concede que sí “había algunos desperfectos, como grietas en tabiques, humedades, alicatados y suelos con desperfectos, pero nunca para declararlo en ruina, más fue una exageración por parte de los guardias en busca de traslado preferente a otra plaza de más interés para ellos". La jugada, sin embargo, les salió mal continúa la máxima responsable de la asociación, porque "en ese tiempo no se dio de baja el puesto de Castril, sino que los trasladaron a Huéscar y ante esta situación quisieron volver, pero ya era tarde”.
También te puede interesar
Lo último