Turismo

Tres comarcas de Granada reivindican el valor patrimonial del olivar con una ruta turística

Imagen de archivo de un olivar

Imagen de archivo de un olivar / G. H.

Tres comarcas de la provincia de Granada, en las que se sitúan medio centenar de municipios, reivindican el valor del patrimonio del olivar para la economía de sus pueblos e impulsan una ruta que combina turismo rural, industrial y gastronómico para impulsar su desarrollo.

Las comarcas Los Montes de Granada, Valle de Lecrín, Temple y Costa, junto al Arco Noreste de la Vega de Granada, buscan impulsar un proyecto para poner en valor el patrimonio olivarero de estos tres territorios a través de rutas oleoturísticas.

El proyecto, que aúna a 46 localidades de la provincia, está financiado en un 90% por el FEADER de la Unión Europea y el 10 % restante por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La comarca de Los Montes de Granada coordina la iniciativa conjunta que difundirá nuevas experiencias alrededor del aceite.

Esta zona cuenta con la Denominación de Origen Montes de Granada para sus aceites y la cooperativa oleícola San Sebastián Conde de Benalúa es pionera en España en transformación digital, según ha explicado el gerente del Grupo de Desarrollo Los Montes de Granada, Antonio Ruano.

Una de las acciones previstas es un encuentro sobre oleturismo previsto para la próxima semana en Beas de Granada y Alfacar, una cita que organiza el Grupo Alfanevada y que incluye visitas de campo, charlas y degustaciones.

Los oleturistas conocerán la cooperativa San Sebastián de Alfacar, participarán en una cata de aceite y profundizarán en el olivo como patrimonio histórico de las zonas rurales de la mano de la mano de la Asociación Olivares Centenarios.

El programa continuará con una visita a la oficina turística comarcal de Alfacar y a la empresa "Artesanos Nevada", que presentará nuevas experiencias turísticas a partir de productos locales.

El proyecto se completa con visitas a explotaciones agrícolas para participar en la recolección de la aceituna durante la temporada de invierno, formación en guías especializadas en oleoturismo y material para interpretar el patrimonio del olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios