La Comisión de Patrimonio de Granada aprueba los proyectos de restauración de las iglesias de Íllora y Colomera
Se trata de los dos templos más relevantes de la provincia, considerados como parte de las 'Iglesias de las siete villas'
La Diputación de Granada destina 135.000 euros al arreglo de la iglesia de la Encarnación de Colomera
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha aprobado en su última reunión los proyectos de conservación del inmueble de la sacristía de la Iglesia de la Encarnación de Íllora y el de la cubierta de la iglesia de la Encarnación Colomera, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Se trata de dos de los templos más relevantes de la provincia, edificados en el siglo XVI y considerados como parte de las denominadas ‘Iglesias de las siete villas’, correspondientes a varios templos renacentistas en los municipios del noroeste de la provincia ubicados entre las comarcas de Loja y Los Montes.
Ambas actuaciones cuentan con una colaboración económica de la Diputación de Granada en el marco del convenio firmado por la institución provincial y las diócesis de la provincia de Granada para apoyar la recuperación del patrimonio cultural.
Rodríguez ha destacado la importancia de estas dos intervenciones de recuperación de dos de las iglesias más importantes de Granada. “En una sinergia entre administraciones y la propia institución eclesiástica, se van a poder abordar actuaciones en estos inmuebles muy relevantes de municipios con poca población que sin la cooperación de las administraciones, tendrían muy difícil afrontar su adecuado mantenimiento y conservación".
En el caso del templo parroquial de Íllora las intervenciones se centran en el edificio del siglo XVIII anexo al templo en el cual se ubican la sacristía y el salón parroquial. Las actuaciones arreglarán entre otras el control de humedad, la reparación de la estructura de madera, el cambio de la solería actual por otra ejecutada en mármol, la mejora de la iluminación, la restauración de los elementos de madera como ventanas contraventanas, la de los bienes muebles de roca como las benditeras, el aguamanil y la mesa central. Asimismo se recuperarán las cajoneras.
En la planta superior del inmueble que pisa sobre la sacristía, actualmente ocupada por el centro parroquial, se producirá una renovación y recualificación del espacio, así como la mejora de la iluminación del mismo.
Se trata de la iglesia de la Encarnación fue mandada a construir por los Reyes Católicos después de la toma de la localidad en 1486. La iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754. Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XViii, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro y, las portadas son de Diego de Pesquera.
Por otro lado, en la iglesia de Colomera, la intervención aprobada por el órgano patrimonial consistirá en la renovación de la cubierta de la nave del Evangelio, fuertemente afectada por filtraciones de agua y humedad. Las actuaciones consistirán en el desmontaje del tejado, la restauración y consolidación de la armadura de madera y la intervención sobre las cubiertas de las capillas y estancias adyacentes.
La templo de la Encarnación se inicia hacia el año 1530 y su consagración cristiana se realiza en 1560. Este templo fue construida a instancias del arzobispo Fernando Niño de Guevara cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo, trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista. En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el año 1544 por Miguel de Quintana.
Temas relacionados
No hay comentarios