Concejales de IU y PP registran una moción de censura en el Ayuntamiento de Pinos Puente

Los ediles de la formación de izquierdas habrían tomado esta decisión de espaldas a la dirección provincial, que "obviamente no respalda" la moción

Desde el PSOE ven una "irresponsabilidad política mayúscula" la decisión de su exsocio de gobierno

Loli Cañavate dimite como número dos del PSOE de Granada para centrarse en la Alcaldía de Armila

Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente.
Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente. / GH

Granada, 03 de diciembre 2025 - 12:24 Actualizado: 03 de diciembre 2025 - 14:34

El Ayuntamiento de Pinos Puente se prepara para un cambio en el bastón de mando. Los dos concejales de Izquierda Unida (IU) en el municipio han roto este miércoles el pacto de gobierno que mantenían con el PSOE para registrar una moción de censura con el PP y la Unión Independiente, algo que habrían hecho de espaldas a la dirección provincial, según ha podido saber este periódico de fuentes de la formación, que dejan bien claro que "obviamente no respaldan una moción" con el Partido Popular y estudia cómo actuar con ambos ediles.

Desde el PP confirman el registro de la moción, que se ha producido esta misma mañana y obliga a un celebrar un pleno extraordinario en la localidad (siguiendo lo estipulado en la ley, deberá celebrarse en un plazo de diez días), sin embargo, el partido se muestra cauto y no hará declaraciones al respecto hasta que los vecinos tomen conocimiento de los hechos.

El PSOE se remite a su secretario de Organización, José Antonio Carranza, quien califica la moción como "una irresponsabilidad política mayúscula" al tiempo que exige a ambos partidos que "recapaciten de inmediato porque si prospera este pacto la gobernabilidad del municipio será insostenible".

A través de un comunicado, el dirigente socialista destaca que IU "en ningún momento ha trasladado discrepancias algunas durante este tiempo y, sin embargo, de la noche a la mañana, decide entregarse a la derecha sin más explicaciones y a los independientes, demostrando una deslealtad sin precedentes y la renuncia a los principios que dice defender". En este sentido, Carranza ha señalado que “resulta inaudito y demuestra la falta de escrúpulos que los concejales de IU dediquen su tiempo a negociar con el PP mientras tienen en sus filas a una edil inmersa en un procedimiento judicial de especial gravedad”.

"Es un auténtico escándalo que dos partidos ideológicamente incompatibles se unan con el único objetivo de desbancar a un alcalde como Enrique Medina, cuya gestión municipal es intachable y solvente", ha subrayado Carranza.

Finalmente, Antonio Duarte, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, y único concejal del partido verde, ha dejado claro que no apoyará lo que define como "un cambio de cromos para que todo siga igual". A través de un comunicado, el partido sí que apoya la dimisión de Medina "pero no a costa de entregar la Alcaldía a los comunistas que han sido cómplices y colaboradores íntimos de la pésima y negligente gestión que se ha llevado a cabo en nuestro Ayuntamiento".

En las pasadas elecciones, Enrique Medina, del PSOE; se convirtió en alcalde, por tercera vez consecutiva, de la localidad gracias a un acuerdo con Izquierda Unida. Los cinco concejales del PSOE y los dos de IU bastaron para alcanzar la Alcaldía frente a los dos ediles del Partido Popular, los tres de la Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente y uno para Vox. Ahora, todo apunta que IU y PP se apoyarían en los independientes para este nuevo gobierno y sería elegido alcalde el que fuera cabeza de lista de IU, Iván Fernández, actual concejal de Economía y primer teniente de alcalde.

Cuatro años para la concejal de Izquierda Unida

A final de noviembre, se daba a conocer que la Fiscalía Provincial pide para Margarita Álvarez, la otra concejal de IU, cuatro años de prisión por la presunta comisión de un delito de lesiones contra una vecina madre de la testigo de un proceso judicial que afectaba a un familiar de la edil, y de otro ilícito de obstrucción a la justicia.

En un comunicado sobre este asunto, la dirección provincial del partido indicó que, de dictarse sentencia condenatoria en el juicio que se celebre sobre estos hechos, tomaría "de inmediato las medidas necesarias y oportunas", en consonancia con sus estatutos y código ético, y en el marco de su "compromiso inquebrantable con los valores de igualdad, justicia social y lucha contra cualquier forma de violencia, especialmente la que afecta a las mujeres".

stats