Conde de Benalúa adquiere en subasta la almazara “La Ribera” situada en Deifontes
Esta adjudicación cobra especial valor al producirse en el Año del Cooperativismo
Los regantes buscan la unidad de casi 40 comunidades para desbloquear la financiación del desglosado 3 de Rules
En el Año Internacional de las Cooperativas, Conde de Benalúa (San Sebastián SCA.), una de las entidades líderes en la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en Andalucía Oriental, ha formalizado la adquisición de la almazara “La Ribera”, situada en el término municipal de Deifontes, a poco más de 15 minutos de su sede central, mediante subasta pública.
La operación se realizó el 9 de junio y se formalizó en el día de ayer. La almazara fue ofertada en proceso concursal con un valor de referencia de 1.800.000 euros. Tras un proceso de licitación abierto y transparente, la cooperativa granadina ha resultado adjudicataria del conjunto de instalaciones, consolidando así una apuesta estratégica por el crecimiento sostenible, la optimización logística y la generación de valor en el territorio.
Esta adjudicación supone la recuperación de una infraestructura clave que llevaba varios años sin actividad y su reintegración en el tejido productivo de la provincia gracias a un modelo de gestión sostenible y basado en la libertad y la innovación.
Una instalación con alta capacidad operativa
La almazara La Ribera está ubicada en el término de Deifontes, en la provincia de Granada, y cuenta con unas instalaciones técnicas de alto nivel. Se asienta sobre una superficie total de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, con una nave principal de 548 metros cuadrados construidos, que incluye:
- Zona de recepción de aceituna con dos líneas independientes, cada una con capacidad para procesar entre 40 y 50 toneladas/hora, lo que permite un flujo ágil incluso en picos de campaña.
- Línea de extracción continua con una capacidad instalada para molturar entre 90 y 100 toneladas de aceituna al día.
- Bodega de almacenamiento con seis depósitos de acero inoxidable de 100.000 litros cada uno, sumando una capacidad total de 600.000 litros de aceite.
- Zona de envasado, oficinas técnicas y sala de calderas con sistema de calefacción alimentado por biomasa (caldera de 550.000 kcal/h).
Eduardo Valverde, director general de Conde de Benalúa, ha declarado que "esta adquisición representa un paso firme en nuestro proyecto de crecimiento sostenible. Incorporar una almazara como La Ribera, nos permite avanzar en una estrategia de crecimiento sostenible, basada en la calidad, la cercanía y la generación de valor en origen”.
Por su parte, Rafael Serrano, presidente de la cooperativa, ha señalado que “estamos muy satisfechos con esta operación. Recuperar una infraestructura parada y devolverle su función productiva es una buena noticia para Deifontes, para la comarca y para el sector oleícola en su conjunto. Seguimos apostando por generar valor en origen y por fortalecer la economía rural”.
También te puede interesar
Lo último