"No era consciente de la importancia de las córneas, hasta que he necesitado una", Granada se sitúa entre las provincias que más órganos dona

El Virgen de las Nieves es un referente dentro de la provincia en el trasplante

La provincia de Granada se convierte en una de las más solidarias en la donación de órganos y tejidos

Falcultativos en una operación
Falcultativos en una operación / G.H.

Hace un año, María José Vaca cogió una infección de amebas en el ojo a través de una lentilla que le llevó a vivir una auténtica odisea. A final de verano se le perforó la córnea y fue operada de urgencia en el Virgen de las Nieves. Es una de las granadinas que durante el pasado año pudo beneficiarse de la donación de órganos y tejidos que reciben los distintos centros hospitalarios de la provincia, sometiéndose a una operación para mejora su calidad de vida.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia, Granada es una de las provincias más solidarias con una tasa de donación por millón de habitantes que se sitúa en el 65,6, más de 11 puntos por encima de la media andaluza (54,4) y de 13 de la media nacional (51,9).

El Hospital Virgen de las Nieves continúa siendo un referente provincial en cuanto a trasplantes, solo durante 2025 realizaron 115 trasplantes de órganos, de los que 79 fueron de riñón, y 36 de hígado. El número de personas donantes ascendió en la provincia granadina a 61 durante el pasado año. De ellos, 44 fueron en asistolia controlada y los 17 restantes por muerte encefálica. Igualmente, destacan los trasplantes de córneas realizados en Granada, con un total de 67. Uno de ellos fue el de María José.

"Mi padre fue donante de órganos y salvó cinco vidas. Donó los riñones, los pulmones... entonces no era consciente de la importancia de las córneas, hasta que yo he necesitado una", explica la granadina a este periódico. "He pasado un año que ha sido una auténtica pesadilla, he perdido la visión por completo, pero sobre todo es el dolor que pasas. Al final se me perforó del todo la córnea en agosto y me tuvieron que hacer un trasplante de urgencia porque estábamos intentando eliminar del todo la infección, es un patógeno que cuesta mucho eliminar de la córnea, y se supone que tarda alrededor de un año con el tratamiento, yo no llevaba ese tiempo. Los médicos querían esperar a estar seguros para hacerme el trasplante, porque si te hacen la operación y todavía tienes amebas en el ojo, se puede infectar también".

Su caso clínico se complicó, intentaron sellarle la córnea con un pegamento especial para estos casos y tuvo que ser intervenida de urgencia. De septiembre a diciembre se ha sometido a tres operaciones distintas -trasplante de córnea, catarata y válvula-.

"Estoy agradecida de que hubiese una córnea para mí y de los profesionales del equipo de Oftalmología del Virgen de las Nieves, que desde el minuto cero que me vieron, han estado encima constantemente", señala Vaca.

Al hilo, incide en la importancia de ser donante de órganos, "en mi caso soy también donante de médula, es un acto de generosidad muy grande que puede salvar vidas. Y cuando te pasa a ti o a alguien de tu familia es cuando te das cuenta de la importancia de estas cosas, gracias a esas personas que se hicieron donantes estoy bien, o se ha salvado la vida de un familiar".

Agradecimiento "infinito" a los donantes

En el caso del Hospital Santa Ana de Motril, durante el pasado año se contabilizaron 27 intervenciones de tejidos, de córnea y tejido óseo principalmente, lo que supone su mejor cifra hasta la fecha, además de registrar nueve donaciones de órganos ,duplicando el número de donantes, pasando de los 18 del 2024 a los 36 de 2025.

El coordinador de trasplantes del centro hospitalario y jefe de la unidad de Cuidados Intensivos, Antonio Carranza, celebra los resultados y el incremento progresivo de las cifras anuales registradas. "Este 2025, hemos batido récord. Nunca antes en la historia de este hospital se habían registrado 27 donaciones de tejidos y 36 donantes en total en un solo año, lo que nos consolida entre los comarcales españoles con mayor número de donaciones".

Desde el Santa Ana reiteran el "agradecimiento infinito" a los donantes y a sus familias por una decisión "generosa y altruista", la de "donar vida". "Su generosidad ha permitido a varios pacientes abandonar la lista de espera o poner fin a su ingreso en un hospital", ha apuntado. La donación de tejidos puede abarcar córneas, tejido osteotendinoso, válvulas cardíacas, segmentos vasculares o piel.

Carranza señala que estas donaciones "ayudan a los pacientes a recuperar visión, en algunos casos, o a ser intervenidos con una prótesis ósea que les permita volver a caminar, en otros beneficios. En definitiva, a mejorar su calidad de vida de forma relevante".

Autorizado para la extracción de órganos, el centro motrileño también confirma una tasa de negativas "mínima" entre los posibles donantes y una plantilla "altamente implicada" en este asunto. "El hospital en su conjunto está muy concienciado en la necesidad de promover la donación y ningún posible donante pasa desapercibido. Todos los especialistas están a favor de ofrecer la donación de órganos a sus pacientes, llegado el momento, especialmente en unidades como Cuidados Intensivos y Medicina Interna", ha aclarado al respecto.

stats