Provincia

La consulta popular sobre las fiestas de Cuevas del Campo será el 17 de marzo

Una votante depositando su voto en una urna en una imagen de archivo

Una votante depositando su voto en una urna en una imagen de archivo / Alberto Domínguez

La consulta popular autorizada por el Consejo de Ministros para que los vecinos de Cuevas del Campo decidan sobre la fecha de celebración de sus fiestas patronales será el domingo 17 de marzo, según ha informado la alcaldesa, Carmen Rocío Martínez.

Una vez fijada la fecha del referéndum por la Junta Electoral de Zona, el Ayuntamiento iniciará los trámites para solicitar el censo electoral y convocar un pleno extraordinario para designar a los integrantes de la mesa electoral.

Cuevas del Campo, una localidad del norte de la provincia de Granada de unos 1.780 habitantes, conmemora a su patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo, festividad que tradicionalmente se acompaña de la celebración de las fiestas patronales durante los dos días posteriores (16 y 17 de mayo).

Como el calendario no garantiza que las celebraciones coincidan en fin de semana, como demandan fundamentalmente los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, el Ayuntamiento solicitó en el 2017 a la Diócesis de Guadix que, manteniendo el 15 de mayo como día festivo, las fiestas del pueblo se celebraran el fin de semana más próximo a esa fecha.

La Diócesis accedió y autorizó un periodo de prueba de cuatro años, y así se ha hecho desde entonces, salvo en el 2020 y el 2021 debido a la pandemia, que impidió las celebraciones.

Para que esa fórmula se mantenga en el tiempo sin necesidad de periodos de prueba, si es que así lo decide la mayoría de los vecinos, el Ayuntamiento optó por solicitar la celebración de un referéndum al Gobierno, que lo concedió el pasado 30 de enero.

En la consulta popular los vecinos deberán votar si, manteniendo el 15 de mayo como festivo, quieren que las fiestas se celebren los dos días inmediatamente posteriores (el 16 y 17 de ese mes) o el fin de semana más próximo al 15 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios