Provincia

El coronavirus se ceba otra vez con los ancianos en Granada: siete muertos en la residencia de Benalúa

  • En la primera oleada de la pandemia, la pandemia provocó la muerte de 128 personas en residencias. Ahora vuelve a cobrarse vidas

Entrada a la Residencia Río Fardes de Benalúa, donde está foco más importante de la provincia Entrada a la Residencia Río Fardes de Benalúa, donde está foco más importante de la provincia

Entrada a la Residencia Río Fardes de Benalúa, donde está foco más importante de la provincia / G. H.

32 personas contagiadas y 7 fallecidas, la mayoría en las últimas horas. Éste es el balance de la fatídica llegada del coronavirus a la Residencia Fardes de Benalúa, en Granada. La pandemia se ha vuelto a cebar con los más mayores, como ya ocurrió durante la primera oleada de primavera, que provocó la muerte de más de 128 residentes de distintas instituciones en la provincia. 

La última información sobre la evolución de la pandemia, recogida en el parte del 25 de septiembre que difunde la Junta de Andalucía, incluye una mención al brote detectado en esta residencia de la zona de Guadix a finales de agosto. Los casos allí se han disparado, pero lo más demoledor es el dato de fallecidos, que son seis comunicados en las últimas 24 horas y que ya suman siete en total. 

Las medidas para atajar este brote comenzaron en agosto, cuando los propios trabajadores de la residencia decidieron confinarse junto a los ancianos para evitar una propagación mayor del virus. En aquel momento los positivos detectados eran 12 y se comenzó a separar a las personas enfermas de las que aún no se habían contagiado. 

Salud activó el traslado de pacientes de coronavirus de la residencia de Benalúa al viejo hospital Clínico de la capital, edificio que se ha destinado a atender a enfermos de Covid-19 y que forma parte de los planes de contingencia hospitalaria para desahogar a los centros que actualmente funcionan con normalidad, como el del PTS. 

Sin grandes novedades de las que haya informado la Junta este mes respecto a este brote, una vez que se produjo el traslado (en principio se iban a quedar en la residencia solo las personas que no estuvieran contagiadas), lo siguiente que ha notificado es la muerte de seis personas en las últimas 24 horas, a las que habría que sumar una anterior. 

Este es el primer gran brote en una residencia de ancianos en Granada del que haya informado la Junta de Andalucía tras el periodo del verano, en el que el virus dio una tregua a los más mayores. 

Tras esa primera oleada de primavera, Granada hizo un balance muy negativo. En junio era la provincia andaluza donde la epidemia del coronavirus había dejado un tasa de defunciones más elevada en relación a su población. De los 287 muertos registrados en ese momento a causa de esta enfermedad, casi la mitad (un 45%) eran personas que estaban atendidas en instituciones para personas mayores o con necesidades especiales.  

La cifras que publica la Junta de Andalucía, administración que durante esta crisis sanitaria se ha encargado de establecer un sistema de "seguimiento, prevención y apoyo de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales", revelan que en Granada ha habido desde marzo 123 muertes de personas en residencias de mayores y 5 usuarios de otras instituciones similares a causa del Covid-19. En total, 128 defunciones de esas 287 que se habían producido en la provincia hasta junio.

En estos momentos, el número total de fallecidos ya ha aumentado hasta los 320, una vez sumados los dos nuevos casos registrados en el parte oficial del último día que la Junta comunica al Ministerio de Sanidad. En el mismo informe hay un apartado dedicado al seguimiento de los brotes, donde también agrega otras seis muertes vinculadas a la residencia de Benalúa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios