Provincia

El corte de la A-44 por la protesta de los agricultores colapsa los accesos a Granada por Jaén

  • Hay un embotellamiento de más de ocho kilómetros

Un grupo de más de un centenar de manifestantes, entre ellos representantes de asociaciones agrarias granadinas,  que reclaman precios justos para el aceite de oliva en origen, ha aprovechado las obras que se están realizando en la A-44 a su paso por La Carolina (Jaén) para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos, lo que está afectando al tráfico en dirección a Granada y la cola de vehículos ya entra en la provincia granadina. Y tras las imágenes de ayer en Extremadura, donde los agricultores tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas del orden que acabó con personas heridas, en la zona se han desplegado numerosos agentes de la Guardia Civil e incluso sobrevuelan la zona helicópteros del instituto armado.

Antes de las once de la mañana han decidido cortar la autovía A-44 a la altura del municipio de Campillo de Arenas, a cuarenta kilómetros de la capital jiennense y colindante con el granadino de Campotéjar. La circulación se ha detenido por completo y cada vez se han ido incorporando más coches al embotellamiento
Imágenes de la protesta. Imágenes de la protesta.

Imágenes de la protesta.

Según se ha informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la invasión de la calzada se ha producido sobre las 8.30 horas.

Una hora después de corte, la Dirección General de Tráfico informa de retenciones en ambos sentidos que superan los ocho kilómetros, desde el kilómetro 266 al 277. Hasta el lugar se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil y bomberos que están tratando de normalizar el tráfico.

Aunque para este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha autorizado a las organizaciones agrarias cortes programados entre las 11.00 y las 13.00 horas en la A-4, en Andújar (Jaén), la A-44, en el Puerto de Carretero; la A-316, en Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda, el de La Carolina no cuenta con ningún tipo de autorización.

Precisamente ayer, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a ECOHAL y Cooperativas Agroalimentarias de Granada acordaron iniciar un calendario de movilizaciones para denunciar de manera permanente la situación crítica de rentabilidad que asfixia a los agricultores y ganaderos granadinos, avocando al cierre a cientos de explotaciones agrarias. Una situación muy grave, que comparten los productores de otras provincias andaluzas y comunidades autónomas, motivando la convocatoria de protestas en otros puntos de la región y el país. Las movilizaciones en Granada comenzarán el 19 de febrero con una tractorada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios