La crisis del pepino se agrava: los agricultores han tirado ya más de dos millones de kilos

Agricultura

La protesta continuará hasta el final de la semana en la Costa Tropical

Los agricultores destruyendo pepino
Los agricultores destruyendo pepino / Alba Feixas (Efe)
R. G.

Granada, 27 de diciembre 2018 - 20:06

La crisis del pepino para los agricultores granadinos se atenúa. Ya son dos millones de kilos los que los productores de pepino en la Costa Tropical han tirado durante la semana que llevan de protesta por los bajos precios.

Esta acción reivindicativa continuará hasta el final de la semana y mientras se venda por debajo del coste de producción, según han indicado fuentes del sector.

La protesta agraria motivó que el Ayuntamiento de Motril habilitase un espacio dentro del Recinto Ferial de la capital costera para que los agricultores pudieran depositar el pepino para su descarte y evitar problemas medioambientales o que se duplicaran los costes.

El Ayuntamiento de Motril ha gestionado con la Diputación de Granada que se empiece a verter pepino directamente en la planta de residuos agrícolas de Galindo y la ELA de Carchuna-Calahonda correría con el con el coste del transporte y el Ayuntamiento de Motril con los gastos de vertedero que ello conlleve, siempre bajo una tarifa especial pactada con la institución provincial para esta situación excepcional.

Asimiso, Motrl se está trabajando con la Delegación de Agricultura para iniciar la retirada de los 2.000.000 millones de kilos de pepino ya vertidos en el recinto ferial del Cortijo del Conde antes de que el producto empiece a podrirse y complique su carga y transporte.

Desde el consistorio motrileño dicen que los agricultores están sufriendo una situación muy dura ocasionado por los precios de mercado del producto , y que es muy bajo lo que podría ocasionar la ruina de muchos agricultores.

Además recuerdan que son muchas las personas en la Costa que viven, en mayor o menor medida, de la agricultura

La cotización del pepino cae ya a unos 20 céntimos de euro por kilo

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) y Coexphal han mostrado su preocupación por la baja cotización del pepino, por debajo de los 20 céntimos de euro durante el último mes, y han reclamado soluciones para esta situación. Han mostrado esta preocupación en una reunión mantenida esta mañana con la interprofesional Hortiespaña y han apuntado que estos bajos precios "están suponiendo notables pérdidas a los agricultores, que llevan casi un mes sin conseguir que los precios de venta compensen sus costes de producción". La actual campaña de pepino de exportación en Almería y Granada había transcurrido dentro de una relativa normalidad desde su comienzo hasta la semana 45 en que empezó una caída de precios desde los 0,95 euros hasta cifras cercanas a los costes e incluso por debajo desde la semana 49 en la que se cotizó a 0,30 euros.

stats