Cuatro guardias civiles resultaron afectados por el humo del incendio de la vivienda en Alhendín

Los agentes ayudaron a rescatar a una familia, incluida su mascota, atrapadas en el inmueble, y precisaron atención médica por inhalación de humo

Un brasero, principal hipótesis del origen del incendio en una vivienda de Alhendín

Imagen de la vivienda calcinada por las llamas
Imagen de la vivienda calcinada por las llamas / Pepe Torres / EFE

Cuatro agentes de la Guardia Civil de Granada fueron algunos de los afectados tras producirse un incendio durante la madrugada de este sábado en el primer piso de una vivienda en la localidad granadina de Alhendín, en el Área Metropolitana de Granada. Estos lograron rescatar a varias personas que se encontraban atrapadas en el interior del inmueble antes de la llegada de los Bomberos, y resultaron heridos por la inhalación del humo procedente de las llamas.

Según ha destacado el instituto armado este martes, los hechos tuvieron lugar sobre las 05:10 horas, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) recibió un aviso alertando de un incendio en una vivienda. Inmediatamente, una patrulla de Seguridad Ciudadana con base en Las Gabias se desplazó al lugar, siendo la primera en llegar, confirmando el incendio y la presencia de personas en el interior del inmueble. Minutos después llegaba al lugar la patrulla coordinadora del servicio, que observó una gran concentración de personas en las inmediaciones y a cuatro personas refugiadas en un balcón de la segunda planta.

Ante la urgencia de la situación, los agentes, con la colaboración de un vecino que facilitó una escalera telescópica, iniciaron las labores de rescate. Uno de los guardias civiles ascendió hasta una altura aproximada de cuatro metros, consiguiendo evacuar a las cuatro personas atrapadas en el balcón —un matrimonio y sus dos hijos, todos mayores de edad— así como a la mascota familiar, un perro, al que sostuvo mientras ayudaba a las personas a descender por la escalera.

En ese momento llegaron los efectivos de bomberos, que comenzaron las labores de extinción del incendio, mientras los agentes confirmaban la existencia de más personas atrapadas en viviendas situadas en la parte posterior del inmueble.

Así, los guardias civiles accedieron al patio interior de las viviendas, localizando a dos personas atrapadas más, quienes indicaron que, a pesar de que en ese momento no había mucho humo, este estaba entrando ya por debajo de la puerta. Los agentes les dieron instrucciones para colocar toallas húmedas en el suelo, junto a la puerta, y les indicaron que se refugiasen en la última habitación de la vivienda hasta que el incendio fuese controlado.

Una vez extinguido el fuego, los bomberos procedieron al rescate de estas dos personas, que habían seguido las indicaciones facilitadas por la Guardia Civil. Como consecuencia de la intervención, los cuatro componentes de la Guardia Civil actuantes precisaron atención médica hospitalaria por inhalación de humo.

La Guardia Civil destaca la rápida actuación de los agentes, la coordinación con los servicios de emergencia y la colaboración ciudadana, que resultaron fundamentales para evitar consecuencias más graves. Todos los indicios apuntan a un brasero como origen del incendio, en el que resultaron afectadas nueve personas de entre 13 y 58 añosuna de ellas de carácter grave, alrededor de veinte vecinos tuvieron que ser evacuados.

El fuego se propagó rápidamente a otras estancias de la vivienda
El fuego se propagó rápidamente a otras estancias de la vivienda / Pepe Torres / EFE

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del incendio, que se inició en el salón de la vivienda, si bien todo apunta a que las llamas pudieron provocarse a raíz de que algo cayera sobre el brasero. Las llamas no han afectado a la estructura de la vivienda y los vecinos han podido regresar a sus hogares, según han detallado fuentes del Cuerpo de Bomberos.

En total fueron evacuadas una veintena de personas, y una de las heridas es una mujer que presentaba heridas de gravedad. Los afectados, que fueron trasladados al Hospital de San Cecilio y al Virgen de las Nieves de Granada, fueron tres chicos de 13 años, tres mujeres de 21, 36 y 58 años y tres hombres de 23, 25 y 58 años.

Según las primeras investigaciones, el incendio se originó en el salón de la vivienda, ubicado en un primer piso de un edificio de dos plantas, y los primeros indicios ya apuntaban a que las llamas pudieron aparecer a consecuencia de un brasero. Para apagar las llamas, hasta la zona se trasladaron un total de once efectivos, con dos vehículos autobombas y una autoescalera.

La mujer que resultó herida de mayor gravedad reside en la vivienda en la que se originó el incendio, cuya puerta quedó abierta. Es por ello que el fuego se propagó con rapidez al resto del bloque, resultando especialmente afectado otro piso de la segunda planta.

stats