Cuevas del Campo: el pueblo de los 31 millones de euros
El Ayuntamiento de la localidad norteña modernizará sus servicios públicos gracias a las ayudas europeas
La Diputación destinará 2,5 millones de euros a los anejos de los municipios de Granada
No es la Lotería de Navidad, pero a Cuevas del Campo le ha caído una lluvia de millones. En concreto 31 procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, fondos europeos que servirán para modernizar y ampliar los servicios públicos de uno de los pueblos de la denominada Granada Vaciada. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado el municipio, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Carmen Rocío Martínez Ródenas, a quien ha felicitado por “su acierto al conseguir" ese dinero que también impulsará "el tejido productivo local”. “Cuando se gestionan adecuadamente los fondos públicos, el beneficio se palpa y redunda directamente sobre el ciudadano”, ha añadido.
De esta forma, Fernández ha expresado su satisfacción por representar este ayuntamiento, “con tan solo 1.800 habitantes y un presupuesto de 2,5 millones de euros, un ejemplo de saber aprovechar la oportunidad” de los Next Generation-EU “para transformar la vida en los municipios más pequeños, ampliar sus servicios ciudadanos, ofrecer mayor bienestar y generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza que afiance la población al territorio”, un objetivo que “precisamente es el que persiguen los fondos del Plan de Recuperación concedidos por el Gobierno de España, consciente de que solo así conseguiremos que la juventud encuentre en estas pequeñas localidades un proyecto de futuro”.
En cuanto a las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo con cargo a estos fondos, Pedro Fernández se ha referido a las obras para el ahorro y eficiencia energética, mejora de la climatización y autoconsumo, a través de 2,6 millones de euros del programa DUS 5000, de instalaciones de propiedad municipal de carácter educativo, deportivo, cultural, sede municipal y el centro de salud, que ya superan el 90% de su ejecución, con las que se cubrirá la práctica totalidad del consumo energético municipal, tanto de los edificios como del alumbrado público que supondrá un ahorro anual estimado cercano a los 200.000 euros.
A esto ha sumado los 28,5 millones de euros para actuaciones de modernización del regadío, también financiadas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, “que abarcan 3.500 hectáreas y que suponen dinamizar y afianzar el principal pilar económico local, la agricultura”.
El programa Desarollo Urbano Sostenible (DUS) 5.000 es una línea de ayudas públicas para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo– y de impulso a la movilidad eléctrica. En la provincia de Granada financia actuaciones en 28 municipios y una mancomunidad, que suman 21 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último